Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

MUSEO DEL BOTIJO
 ( 23/05/2022 )


En la histórica villa de Toral de los Guzmanes de León encontramos el Museo del Botijo con la mayor colección de botijos del mundo con más de 3.000 botijos desde el siglo XVIII hasta la actualidad, una colección generosamente cedida por el abogado riojano D. Jesús Gil Gibernau a Toral de los Guzmanes.

Este popular Museo del Botijo se encuentra en el Palacio de los Guzmanes de Toral, rindiendo homenaje al botijo protagonista de la cerámica histórica y hasta hace poco la historia popular y cotidiana. El botijo es conocido por muchos nombres como boteja, búcaro, cachucho, pimporro, pipo, pirulo, ñañe, pichilin, rallo, botija, txongila y cantir, por no hablar de denominaciones más curiosas como botijo de reloj, botijo de tronco, botija de agua, barril de pitón, porrón y barril de torre. En la Revista podemos encontrar el botijo gárgola en pág. 43, núm. 62; botijo de engaño en la pág. 4, núm. 82 y botijo-caballo en la pág. 8, núm. 112.
Los botijos más curiosos de la colección como el de La Roda como Don Quijote, botijo gramófono de Agost, los botijos de Llamas de Mouro con una considerable reducción al cocer, en Badajoz encontramos el botijo de Llerena, un botijo en forma de gallo de La Rambla, un botijo con cinco pitorros de Andújar, en La Rioja encontramos un botijo trampa de Navarrete, botijo de Sargadelos, en Alba de Tormes vemos un impresionante botijo de filigrana, en Tajueco encontramos un botijo campanario, un botijo barroco de Puente del Arzobispo del siglo XIX, un botijo con lo mejor de la decoración de la cerámica de Talavera de la Reina, de Manises vemos botijos con una gran variedad, más clásico es el botijo de Moveros, por otro lado tenemos que mencionar los botijos de Pereruela, Muel, Villafeliche, Chinchilla, La Roda, Salvatierra de los Barros, La Rambla, Cuenca, Breda y lógicamente los botijos de Jiménez de Jamúz en León.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Botijo de filigrana de Alba de Tormes (Salamanca).

Botijo de Motril (Granada). Museo del Botijo.

Botijo de Cuerva (Toledo).

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com