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Cerámica y ceramistas
LA CERÁMICA COMO ENTORNO CREATIVO
(
31/01/2022
)
La creatividad en la cerámica tiene mil caras, pero no todo el mundo sabe apreciar un cuenco de Chojiro sino se explica que es la ceremonia de té (Chanoyu) y la filosofía de Sen No Rikyü sobre el rakú, mientras Auguste Delaherche marca nuevas ideas en texturas, esmaltes y combinación de formas. Torbjorn Kvasbo es un rompedor de conceptos cerámicos, creando esculturas cerámicas de enorme presencia.
Chojiro, o bien Chojiro I como fundador de la dinastía rakú o si se quiere Tanaka Chojiro (1516-1592) era hijo de Ameya, aparentemente de origen chino, otras fuentes hablan de un origen coreano. Chojiro descubrió o desarrolló el rakú, bajo la guía espiritual de Sen No Rikyü, el cual estableció la ceremonia del té, también conocida como chanoyu, Chojiro desarrolló una estética única en relación a la forma de los cuencos para el té, el apodo Soeki de Sen no Rikyü se relaciona con el rakú. El rakú fue un concepto muy original dentro del periodo Momoyama. Chojiro es, sin duda, una de las figuras que más ha influido en la cerámica mundial, aunque en su tiempo era difícil imaginar la popularidad del rakú en la actualidad, en 1584 Toyotomi Hideyoshi le entrego un sello kanji que luego ha sido el sello de la cerámica rakú. Chojiro también hacia en otro tiempo elementos decorativos para tejados, algunos en forma de león. La información sobre rakú publicada en esta revista comenzó con el núm. 1 en el año 1978, después encontramos información de la familia en el núm. 63, pág. 75 o consultando la página web www.raku-yaki.or.jp. Otro ceramista muy importante sobre el tema es Ogata Kenzan (pág. 22, núm. 142) mientras el rakú actual ha desarrollado miles de interpretación y conceptos, siendo Paul Soldner (pág. 33, núm. 41) uno de los que nos hablaron de diferentes atmosferas de cocción y poscocción del rakú.
Auguste Delaherche (1857-1940) era uno de los pioneros de la cerámica francesa tal como veíamos en una foto de una pieza en la pág. 27, núm. 148, en una artículo sobre los pioneros de la cerámica francesa que reflejaba esta realidad. En 1887 adquirió el taller de cerámica Haviland en París, donde inicio una línea de jarrones decorados con esmaltes con decoración floral y de hojas estilizadas. En 1890 se trasladó a Hericourt cerca de Beauvais y finalmente en 1894 se traslado definitivamente a Armentienres, donde trabajaba con gres y porcelana, algunos de sus esmaltes, especialmente los de naturaleza cristalina y los esmaltes de aventurina creaban unos efectos decorativos muy atractivos, inspirados en la lejana cerámica japonesa. Su cerámica influyó mucho en la cerámica francesa del siglo XX. Desde 1910 Delaherche trabajaba con porcelana, provocando la traslucidez y la decoración floral grabada en la superficie.
Torbjorn Kvasbo (1953) es un ceramista noruego de gran prestigio, de hecho es el presidente de la Academia Internacional de Cerámica, en la pág. 65, núm. 148 pudimos disfrutar de un artículo sobre su obra cerámica. En su página web http://kvasbo.com podemos ver su obra cerámica y sus imponentes hornos, especialmente los anagamas, algo por otro lado muy necesarios para cocer sus esculturas cerámicas de enorme tamaño, de hasta dos metros. Por otro lado ver cocer un horno anagama en un paisaje noruego nevado es un espectáculo. Los elementos que ensambla los hace en una extrusionadora grande y luego los apila en movimientos circulares, algunas obras son como arboles de piezas en un ejercicio de provocación a la gravedad, en las composiciones más horizontales las piezas crecen sobre el suelo. Todo esto le consolida dentro de la vanguardia de la cerámica internacional.
Antonio Vivas
Fotos, de arriba hacia abajo:
Chojiro I. "Shunkan", cuenco para el té.
Auguste Delaherche (1857-1940). Gres esmaltado , Trienal de Nyon, Suiza.
Torbjorn Kvasbo.
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