Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

LA CERÁMICA COMO ARTE
 ( 10/01/2022 )


El reconocimiento de la cerámica dentro del movimiento principal de las artes ha tardado mucho tiempo, aunque desde siempre teníamos a grandes ceramistas y a la vez grandes artistas como Daniel Zuloaga. Otra figura emblemática de la cerámica es Peter Voulkos, posiblemente el ceramista contemporáneo más importante, de cualquier forma tenemos a grandes artistas como Anish Kapoor que han aportado una visión revolucionaria con sus obras en cerámica.

Daniel Zuloaga (1852-1921) es uno de los más grandes innovadores y renovadores de la cerámica en nuestro entorno, gracias a la serie de artículos de Abraham Rubio Celada publicados en estas páginas, concretamente en la pág. 26 de los números 96, 97 y 98 donde aprendimos todo sobre “La saga de los Zuloaga en la cerámica española”.
Su estancia en Sevres provocó en su desarrollo cerámico muchas ganas de mejorar la cerámica española, parece ser que el conde Morphy, secretario del rey Alfonso XII hizo que le eligieran para dirigir y recuperar la Real Fábrica de la Moncloa en 1877. Algunas obras de azulejería urbana en Madrid son muy destacables, empezando por los murales cerámicos del Palacio de Velázquez, el Palacio del Cristal del Retiro y el Hospital de Maudes, su aportación sobre el reflejo metálico fue impresionante, además de esmaltes sobre piedra y pizarra, entre otros muchos sobre cerámica, basta con recordar la formula de su pasta de porcelana: Arcilla de caolín, 43.5; Arena de caolín 49; Arena de Bernuy 4,3 y Carbonato de cal 4,5. Tal como se ve en la página web de la Fundación Zuloaga https://fundacionzuloaga.com en la sección “Obras y Decoraciones” su cerámica parece infinita.
Peter Voulkos (1924-2002) era una figura que destacaba en el pináculo de la cerámica americana con mucha intensidad, e inclusive en la cerámica internacional. Cuando murió publicamos un extenso artículo en la págs. 1 y 33 del núm. 82, donde daba gusto ver sus impresionantes piezas de cerámica, en ocasiones construidas apilando una pieza enorme del torno sobre otras, verle al torno era ver la fuerza inagotable de un ceramista de gran energía y resolución. Voulkos ponía la misma pasión en todo lo que le atraía: la cerámica, la escultura, la pintura y curiosamente la guitarra española y coleccionaba discos de los grandes músicos y virtuosos de la guitarra española, no se le veía sin su guitarra y sus botas de flamenco. Su madre de origen griego le sacaba a empujones de los billares cuando era un adolescente como Panagiotis (Peter), cuando se lo recordaban se reía mucho, ahora su madre se sentiría muy orgullosa. Sus obras cerámicas más conocidas son las de las series de grandes platos “Ice Buckets”, las piezas verticales de tipo “Stacks”, con una fuerza espacial sobrecogedora, la cocción con leña en hornos anagama daba los mejores resultados de sus piezas, normalmente sin esmaltar, algo de todo esto acabó en un gran museo como el de Arte Moderno de Nueva York como exposición singular, las piezas tan grandes podían dar problemas pero Voulkos solía decir “Cada pieza hay que sudarla”. (www.voulkos.com).
Anish Kapoor (www.anishkapoor.com) es una de esas figuras estelares de la escultura, reside en Londres y nació en Bombay (India) en 1954. En 1994 asistió al Centro Europeo de Cerámica en Holanda gracias a Xavier Toubes que por entonces era uno de los directores. En esta experiencia consiguió realizar obras cerámicas de gran formato, básicamente barro desnudo y en ocasiones contrastado con un esmalte rojo, tal como podemos ver en el artículo publicado en las págs. 1 y 23 del núm. 89.
Sabía exponer las contradicciones de dos mundos opuestos, el exterior y el interior, con un modelado agreste y vigoroso y con partes alisadas o las que parecen abiertas en canal.
La naturaleza opuesta a la aportación del hombre al mundo que vivimos nos introduce en su particular simbología espacial.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Anish Kapoor. Sin titulo, 1994.

Daniel Zuloaga. Botella de estilo persa. Museo Zuloaga de Segovia.

Peter Voulkos. "Walking woman", 1956.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com