Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

ÁNGEL GARRAZA
 ( 16/11/2021 )


En Montblanc y gracias a la feria Terrania hemos podido disfrutar de una gran exposición de Ángel Garraza con el título “Paisajes de sobremesa” que ha sobrepasado el entorno de Tarragona para ser una muestra de enorme fuerza creativa. (www.montblancmedieval.cat). Garraza es una figura emblemática de la escultura cerámica nacional e internacional.

En el catálogo, el propio Ángel Garraza comparte sus inquietudes, sus técnicas de trabajo y la filosofía de su monumental obra artística “Con el paso del tiempo he simplificado los procesos, he ido personalizándolos. Intento que el dominio del medio sea lo más elevado posible para que las cosas fluyan de forma natural, y se expresen sin dejar huella. Es decir, quiero conseguir que los objetos sean rotundos, sean naturales, que nazcan de forma espontánea, que aparenten no estar manipulados. El trabajo con la arcilla es ágil, rápido, mientras que el procedimiento cerámico es muy lento, ha de seguir unas pautas. La materialización ha de conjugar diferentes estados de humedad para plasmar aquello que el artista desea, incluyendo un lento secado que finaliza en el horno. Pueden transcurrir meses hasta que se obtenga la pieza. Trabajo intuitivamente, el medio tiene un enfoque muy afín a mi manera de estructurar el pensamiento, porque en ese lento proceso, no solo ideo un objeto, lo fabrico y acabo, sino que simultaneo varios que discurren en diversas fases de ejecución. Esa manera de hacer genera un solapamiento del propio trabajo. A veces, los medios y procedimientos no son consecuencia de una planificación temporal, sino que surgen en su devenir y se adecúan a las necesidades, es decir, hacemos nuestro lo que de alguna forma necesitamos”.
La exposición muestra 26 obras con gres chamotado, arcilla chamotada, terra sigillata, entre otros elementos, donde se hace mención de una cocción en carbonación.
Ángel Garraza (1950- ) ha aparecido en este Revista en 42 ocasiones donde podemos ver composiciones donde la madera y la cerámica tienen un gran protagonismo.
Ángel Garraza (www.angelgarraza.es) muestra en esta exposición una gama de colores muy en sintonía con las formas, incluyendo blancos, negros, naranjas, beige, marrones, entre otros colores, con formas con grandes relieves con tiras, círculos y cuadrados superficiales en formas circulares y rectangulares que enmarcan la importancia del hueco central, o si se quiere formas de donuts mágicos, por hablar en términos coloquiales.
Aquí se conjugan dos elementos de fuerza visual, que son la dimensión considerable de las obras y la instalación donde varios elementos compositivos dan fuerza a las obras.
Ángel Garraza está por derecho propio en el pináculo de la escultura y la cerámica en el ámbito nacional e internacional, gracias a una trayectoria cargado de grandes y memorables obras y otras actividades como la enseñanza universitaria, la Academia Internacional de Cerámica y su dominio del panorama artístico vasco.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Gres chamotado. Terra sigillata. 34 × 43 × 24 cm.

Gres chamotado. Cocción en carbonación. 30 × 85 × 20 cm.

"Paisajes en la sombra". Cerámica y madera. 96 × 102 × 102 cm.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com