Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

XIMENA DUCCI: BARRO Y ORO
 ( 18/10/2021 )


Ciertamente Ximena Ducci (www.ximenaducci.cl) tiene una alquimia especial gracias al barro (gres blanco) y el oro (en 3er fuego) además de sus composiciones de escultura cerámica, que destacan poderosamente en la cerámica chilena, que es por otro lado es uno de los movimientos de cerámica actual más potentes de nuestro entorno. Son esculturas cerámicas de rica narrativa que nos hacen reflexionar.

Según un proverbio chino “El barro se endurece al fuego, mientras el oro se ablanda”, parece ser que tuvo que pedir permiso a su apreciado barro, amigo del camino por tantos años, para que se prestara a perder, en parte, su habitual presencia cerámica y su calidad terrea, para acompañarla en ese viaje de convertir el barro en oro.
La “Casa” es como elemento compositivo importante en su lenguaje plástico de enorme impacto, la “Casa” para Ximena Ducci es como un símbolo del reposo, del consuelo y de lo íntimo, se manifiesta como reflejo del “hogar interior” que todos anhelan para poder enriquecer, lo esencial en cada uno: El sueño humano de encuentro, refugio y paz.
Puede verse el hilo que le ha impulsado en este quehacer. La “Casa” con oro, queda convertida en un símbolo de más síntesis y luz.
Su exposición en Las Condes de Santiago tuvo un enorme impacto, que en nuestro caso reflejamos en la información, más foto publicada en la pág. 11, núm. 153, con la obra cerámica titulada “Dos casas bajo roca”.
La revista de cerámica Esteka es el mascaron de proa de la cerámica chilena, siendo Ruth Krauskopf (pág. 15, núm. 156) la directora y Ximena Ducci la editora, además pudimos ver un esplendido artículo sobre Ximena Ducci en el número 27 de 2019. Dada la importancia de la cerámica chilena nos hemos hecho eco en varias ocasiones destacando los artículos págs. 33 y 57, núm. 36; pág. 22, núm. 151 y pág. 25, núm. 157.
En casi toda su obra el titulo empieza por “Casa”…que para Ximena es un símbolo del quehacer humano, de intimidad que se manifiesta como reflejo del “sentimiento interior” que todos anhelamos enriquecer. Lo esencial en cada uno: el sueño humano de equilibrio, reflexión y paz. Para Freud en su “Interpretación de los sueños” la casa es aquello que constituye la única representación típica o regular de la personalidad humana en su sentido total.
Hay ceramistas o escultoras como Ximena Ducci que representan la vanguardia de la cerámica como forma de expresión dentro de los movimientos principales del arte.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

"Casa de Eva #2". Gres, oro en 3er fuego. 14 × 23 × 23 cm.

"Dos Casas bajo roca", 2019. Gres blanco y oro en 3er fuego. 27 × 20 × 33 cm.

"Casa de la abundancia", 2019. >Gres blanco y oro en 3er fuego. 27 × 28 × 32 cm.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com