Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

CAROLINE CHENG
 ( 04/10/2021 )


CAROLINE CHENG De todas las singularidades de Caroline Cheng (Cambridge, 1963) habría que destacar su obra cerámica en ropajes chinos con miles de mariposas de porcelana, de espectacular presencia (www.carolinecheng.com) y su labor divulgadora de la cerámica con la creación de los centros de cerámica llamados “Pottery Workshops”, el primero fundado en Hong Kong en 1991 y otros en Shanghai en 2002 y Jingdezhen en 2004.

Ver un vestido chino con miles de mariposas de porcelana cosidas es ciertamente impresionante, empezando por la obra del “Middle House Shanghai” y siguiendo con la obra “Prosperity” que han dado a Caroline Cheng gran relevancia.
Ai Wei Wei presentó en la Galería Tate de Londres cien millones de pipas de porcelana que cubrían un gigantesco suelo, algunos polemizan llamando a esto un “trabajo de chinos” ciertamente cien millones de pipas de porcelana solo se pueden hacer en Jingdezhen, el centro más importante de porcelana en China.
Inicialmente Cheng se inspiró en las dinastías Wei y Jin, para desarrollar una obra personal con ropajes de hasta dos metros con miles de mariposas, si no fueran de porcelana el vestido echaría a volar, o eso piensan los más inclinados a la fantasía que en China es increíble, igual que su mitología e historia, donde la cerámica siempre ha ocupado un lugar principal. La idea detrás de los vestidos chinos cubiertos de mariposas se dio durante su estancia en China durante diez años, gracias a curiosidad cultural en un país tan grande. Cheng llama a sus obras con vestidos cubiertos de mariposas de porcelana “Prosperity” (Prosperidad) además “Clothing” and “Prosperity” se pronuncian de igual manera, básicamente como “Fu”. Gracias a un artículo titulado “China: Cerámica actual” del Museo Ariana de Ginebra y publicado en el núm. 89 de 2003, en la pág. 93 vemos una instalación cerámica que podría ser de Caroline Cheng.
Su labor como impulsora de la actividad cerámica internacional es ciertamente muy importante, destacando las actividades del “Pottery Workshop” fundado en 1991 en Hong Kong, mencionado anteriormente, que se continuó con otros centros en Shanghai en 2002 y Jingdezhen en 2004.
Sus obras instaladas con mariposas de porcelana pueden parecer unos sencillos vestidos pero cuando se observa con precisión se puede comprobar que las mariposas de porcelana son únicas y diferentes.
La cerámica china actual es ciertamente muy poderosa, gracias artistas como Caroline Cheng, que podría ser la ceramista que sale en la pág. 32, núm. 157 de la exposición “Ceramics Now” del Museo Faenza.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Serie "The Butterflies" (Las mariposas).

Serie "The Butterflies" (Las mariposas).

Serie "The Butterflies" (Las mariposas).

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com