Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

HIPERREALISMO E ILUSIONES ÓPTICAS
 ( 19/07/2021 )


Ciertamente el hiperrealismo siempre ha encontrado en la pintura las mayores posibilidades expresivas, pero en la escultura y la cerámica la variedad de obras es extraordinaria, basta con ver las “latas de pintura” hiperrealistas de cerámica de Victor Spinski, la composición de Bertozzi y Casoni con la figura de un gorila sujetando un ciervo y la mágicas esculturas de Sergei Isupov.

Cuando hablamos de hiperrealismo o realismo pictórico viene a la memoria las composiciones pictóricas de Antonio López, pero podemos recordar las cabezas de Giuseppe Arcimboldo realizadas con fruta variada, algunas cámaras como la Cámara Nupcial del Palacio Ducal de Mantua en Italia, “Manos dibujando” de M.C. Esther inclusive “Barriendo Bajo la Alfombra” de Banksy, entre otros como Salvador Dalí, Charles Allan Gilbert, Marcel Duchamp, Bidget Riley, Michael Zajkov, Riusuke Fukahori, Lee Price y Gregory Thielker. Las chaquetas y maletas de cerámica que imitan el cuero son una sublimación del arte hiperrealista de Marilyn Levine (1935-2005 y www.marilynlevine.com), cuando hay un mensaje de reflexión, encontramos las obras provocadoras de Pablo Rueda (1945-1993) con obispos y personajes religiosos caricaturizados (www.pabloruedalara.com). Richard Shaw es un maestro del hiperrealismo, se recrea en objetos y composiciones del mayor realismo posible (pág. 1 y 21, núm. 56 y pág. 24, núm. 156) que cuesta diferenciar de los objetos que imita. Sergei Isupov (www.sergeiisupov.com) es un artista de la magia narrativa más increíble, la maestría de composiciones oníricas y un hiperrealismo impresionante (pág. 71, núm. 134). Bertozzi y Casoni (www.bertozzi-casoni.it) son maestros del relato de mayor profundidad (pág. 81, núm.115).
Victor Spinski (1940-2013) podía convertir un objeto cotidiano como un contendor de pintura, una lata con una brocha y un rodillo con mucha pintura roja en una obra maestra del hiperrealismo. Yasuo Hayashi produce sorpresa cuando se analizan sus composiciones, especialmente los cubos (pág. 24, núm. 149). Si lo que se busca es la provocación, que nos deje analizarlo todo, tenemos a Miguel Ángel Gil (www.artemaga.com), mientras Amado Lara (1961-2013) era un maestro del realismo geométrico, entre otras expresiones. Para esculturas muy, muy figurativas tenemos las cerámicas de Jack Earl (www.jackearl.com). Silvia Hyman (1917-2012) en más de efectos trompe l’oeil con cajas rellenas de papel enrollado muy hiperrealista (pág. 53, núm. 130). J.L. Martinez Florido es un creador muy realista con un detalle muy preciso (pág.76, núm. 95). Otras destacadas figuras del hiperrealismo son Vicente Barreira, Chunping Huang, David Regan, Johnson Tsang, Hermann Muys, Ricard Notkin, Maude Scheneider, Gabriela Sacchi, Delan Cookson, Silvia Esperón, J. Fox, Ah Leon, Guido Mariani, Xoang Choi y Zhang Cheng.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Bertozzi y Casoni. "Regeneration".

Víctor Spinski. "Paint Tray". Pasta blanca con esmaltes de baja temperatura y lustres sobre esmalte. 30 × 25 × 20 cm.

Sergei Isupov. "Jarira", 2021. Porcelana, engobes y esmalte. 35,5 × 15,2 × 20,3 cm.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com