Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

CERÁMICA DE LA ANTIGUA GRECIA
 ( 05/07/2021 )


La antigua Grecia tenía un nivel artístico esplendido más allá de su afamada filosofía, geometría, arquitectura, matemáticas, medicina, democracia, teatro y mil cosas más. En arquitectura, pintura, escultura y por supuesto cerámica donde destacan más de cincuenta mil vasos griegos que han sobrevivido, algunos son de Eufronios, Exekias, Nikosthenes y Psiax, incluyendo los que su nombre comienza como “pintor de”.

Miles de años después todavía recordamos a Homero, Safo, Pitágoras, Sófocles, Pericles, Hipócrates, Aristóteles, Arquímedes y Fidias en la escultura y Alejandro Magno en el poder, por no hablar de Aquiles, Afrodita, el Minotauro, Hercules y Ulises camino de Ítaca, entre dioses, mitos y leyendas, precisamente sobre mitos y leyendas en la cerámica griega podemos leer un artículo de Emili Sempere en la pág. 90, núm. 90.
Los griegos ya contaban con el torno de alfarero, procedente de Asia a finales del III milenio a.C.
Entre los estilos o denominaciones destacan los diferentes grupos: minoico, submicenico, protogeométrico, geométrico, orientalizante, figuras negras, figuras rojas y periodo helenístico.
En el Museo del Louvre cuentan con una placa de estilo corintio de 575-550 a.C. donde se ve un alfarero cociendo un horno.
Homero nos recordaba “Págame mi precio alfarero y yo cantaré. Escúchanos Pallas y con tu brazo levantado protege los hornos. Permite que las piezas sagradas y las vasijas ennegrezcan bien. Que la cocción acabe con éxito y que traiga renombre y beneficio”.
La decantación de las arcillas permitía una pintura muy precisa, siempre en los dominios del rojo y el negro, dada la importancia de la composición pictórica de la cerámica de la antigua Grecia. Se jugaba con atmosferas oxidantes y reductoras entre los 800-950ºG con cocciones de leña y tiro directo, la vitrificación de según qué barbotinas y las diferencias de temperaturas permitían jugar con diversas tonalidades de rojo y negro.
Los nombres de las formas son muy variados: Ánfora, Crátera, Hydria, Kántharos, Kylix, Pelike, Skyphos y Ritón, entre cientos de nombres más.
En el núm. 132, pág. 75 rendimos un cumplido homenaje a la cerámica en la antigua Grecia, donde podemos ver las antiguas tinajas del palacio de Cnosos y una figura cicládica de los comienzos de la cerámica griega, además de ánforas, crateras, vasos y muchas cosas más.
La etimología de la palabra “Cerámica” viene del griego, keramikos o keramaikos, ya que keramos es barro o arcilla en griego, curiosamente en Atenas había un barrio con este nombre con talleres de alfarero de todo tipo. En ocasiones los pintores también hacían la cerámica, en otras solamente encargaban las formas y las pintaban, después encargaban todo el proceso de cocción.
La historia de la cerámica universal no se entendería sin la maravillosa cerámica de la antigua Grecia.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Hydria con figuras negras. Aquiles con el cadaver de Héctor.

Eufronios. Crátera. Museo del Louvre.

Crátera, S. IV a. de C.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com