Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

YO AKIYAMA
 ( 26/04/2021 )


La reciente exposición de la Galería Mirviss de Nueva York ha confirmado una vez más la enorme potencia expresiva del ceramista japonés Yo Akiyama (Shimonoseki, 1953) algo que ya comprobamos en el artículo del número 98, pág. 20 de 2005 con esculturas cerámicas que superaban los tres metros. Son esculturas que hay que rodear como se hacía con las de Henry Moore, pero Akiyama aporta la proximidad del barro.

Es la tercera generación de artistas de su prestigiosa familia, “Yo” podría traducirse como “la luz del sol”; “Aki” como otoño y “Yama” como montaña, por tanto Yo Akiyama es “la luz de otoño en la montaña” una descripción de su aproximación al arte y la cerámica muy real. En ocasiones se pueden encontrar referencias con su nombre como Yo y Yoh. Estudió en Kioto con Kazuo Yagi, posteriormente comenzó a trabajar formas oscuras, en ocasiones negras, básicamente gres con engobes de hierro oxidado o azul, entre otros sobrios colores. La plataforma inicial de inspiración partía de Yagi, inclusive encontramos influencias de Bracusi y Arp, además de los valores cerámicos del Movimiento Sodeisha en el que Yagi era protagonista.
Akiyama ha desarrollado todo un lenguaje de monumentalidad de su escultura cerámica, donde hay claves de rotación, círculos y estructuras superpuestas superficialmente, como reacción de una expansión interior. Rompe la simetría para revelar fuerzas interiores que luchan con la construcción primigenia.
Las fuerzas de la naturaleza, inclusive sus metáforas dan a su obra cerámica una expresión poética que Akiyama maneja con soltura.
Sabe usar la reducción y la carbonación para hacer una cerámica “negra” muy japonesa pero su obra en universal y es apreciada en todo el mundo.
El elemento de erosión sugerido combinado con la sobriedad de tonos de rojo oscuro o negro es único, en ocasiones el cilindro se cierra con grandes piezas torneadas, en otras las piezas están suspendidas, una degradación con tanta fuerza expresiva que solo se puede hacer con tierras de cerámica, que además muestran las huellas del humo y el fuego. Akiyama es en la monumentalidad de las piezas de los pocos que consiguen dominar tales tamaños, lo que le permite estar en un lugar destacado entre los escultores actuales donde los enormes tamaños de las esculturas son unas señas de identidad inconfundibles.
Algunas texturas son la consecuencia de añadir virutas de hierro y vinagre.
En su obra escultórica la cerámica como forma emerge desde dentro con fuerza desde el interior mientras la fuerza exterior es de sustentación.
Los valores de la obra cerámica de Yo Akiyama son ciertamente enigmáticos, hay superficies fracturadas, rotas, contrastes entre lo más rugoso y roto y lo más plano que da cierto equilibrio a todo. En la página web de la Galería Mirviss (www.mirviss.com) se aprecia la gran variedad y fuerza expresiva de este gran maestro japonés en su compleja obra, que la singularidad es su seña de identidad.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

"Untitled MV-192", 2019. gres sin esmaltar con pátina de hierro oxidado. 21 × 54 × 44,5 cm

"Untitled T-198", 2019. gres sin esmaltar con pátina de hierro oxidado. 38 × 69,9 × 41 cm

"Untitled T-201", 2020. gres sin esmaltar con pátina de hierro oxidado. 97,8 × 47 × 48,2 cm

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com