Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

BEAN FINNERAN
 ( 29/03/2021 )


La gran historiadora de la cerámica americana Judith Schwartz ya nos descubrió la obra de Bean Finneran (www.beanfinneranart.com) en 2003, concretamente en las págs.76 y 78, del núm. 88, posteriormente en un artículo titulado “Flores, hierba y arboles en la cerámica” publicado en la pág. 85 del núm. 155 vemos como brillan con especial intensidad su cúmulos, instalaciones o esculturas como una metáfora de la hierba.

En el poema “Una hoja de hierba” Walt Whitman afirmaba “Creo que una hoja de hierba no es inferior a la jornada de los astros”, la naturaleza de la mano, es este caso, de la hierba que marca una profunda narrativa cerámica. Es este un eterno tema para los poetas, para Federico García Lorca que dejo escrito “Tiembla junco y penumbra a la orilla del rio. Se riza el aire gris. Los olivos están cargados de gritos. Una bandada de pájaros cautivos, que mueven sus larguísimas colas en lo sombrío”. El esplendor en la hierba nos viene de la mano de esta singular ceramista y escultura, sobre todo cuando vemos instalaciones de círculos de hierba, aunque puede que la hierba sea solo una fuente de inspiración. Estas formas usan poco material y dan una fuerza máxima de estructura y dimensión. La propia Bean Finneran (1947, Cleveland, Ohio) nos explica sus inquietudes y metodologías “Trabajo con formas elementales, curvas hechas con el material más natural: barro. Construyo las obras con cientos de miles de estas formas. Las curvas de arcilla me conectan con el tiempo, la tierra, los elementos y la cultura humana. La geometría de la curva permite una construcción y deja entretejer las formas. Las curvas que añado a las formas son similares y al mismo tiempo únicas, ya que se conectan con lo más natural del mundo, donde las hojas de hierba son casi iguales pero nunca completamente iguales. Las formas crecen espacialmente, según se van añadiendo curva tras curva. Las formas son siempre transitorias en un espacio por un tiempo dado. Las esculturas no se pueden mover sin desmontarlas y posteriormente reconstruirlas. Este proceso continuo y posible de cambio provoca la transformación y me conecta al mundo natural, al mismo tiempo que el caos ordenado que determina dar forma a miles y miles de elementos individuales”.
Sus formas más características son el resultado de añadir curva tras curva, lo que resulta en algo ciertamente impresionante, empezando por las obras más grandes como “White Ring” que es un anillo o círculo escultural blanco enorme, pero la riqueza cromática se hace evidente en las obras no tan grandes como la serie Mound, ya sea Fuchsia o Yellow.
De cualquier forma cuando entramos en su página web comprobamos que ha desarrollado varios cuerpos de obra en cerámica, empezando por la serie “Blocks and Bricks” donde encontramos murales de rojo intenso o murales de valores cromáticos más vivos. En la serie “Hives” vemos piezas de elevación vertical donde la hechura manual y las marcas de dedos son una apuesta expresiva, amén de los ricos colores usados. Bean Finneran tiene una narrativa expresiva muy rica en matices, donde todo crece con el tiempo de observación y disfrute.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

"Fuchsia Mound"

"White Ring"

"Yelow Mound"

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com