Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

NGOZI OMEJE EZEMA
 ( 01/02/2021 )


Ver un gigantesco elefante flotando, una enorme tetera con taza también flotando o lo que nos ha inspirado recientemente, hablamos de la obra “En mi jardín hay muchos colores” publicada en la pág. 33, núm. 157, muestra la enorme capacidad de sorpresa de la cerámica africana actual y brillando con luz propia Ngozi Omeje Ezema (1979) con una narrativa cerámica mágica y fresca.

Ngozi Omeje Ezema se mueve localmente en Nigeria, sobre todo en la Universidad de Nsukka y cada vez es más conocida en el ámbito internacional, tal como podemos comprobar en varias páginas web y blogs como https://ngoziomejea.blogspot.com o http://artaxis.org/ngozi-omeje-ezema/ . Y aquí nos hace participes de su declaración artística o el famoso Artist Statement “Mi practica en la cerámica se ha desarrollado durante años partiendo del la cerámica de torno, para seguir con hechura manual, colgando, atando y empaquetando una cerámica de hechura manual para construir grandes obras. El cambio en la práctica y la técnica impulsó el espíritu experimental considerablemente. Estando limitada con mi cerámica utilitaria, concretamente tazas, platos y vasijas, y después me incline por una cerámica más abierta en conceptos discursivos como las instalaciones de cerámica, esa tendencia a explorar es inherente a lo que las obras realizadas muestran. Además en el curso de los acontecimientos, la práctica y la investigación, llegue a la conclusión que necesitaba usar elementos cerámicos, colgados con cuerdas o hilos para configurar formas cerámica únicas. Esto es la consecuencia de actuar sobre la impresión y las limitaciones que el acto de atar crea en mi memoria, he vuelto a direccionar la energía de los hilos y las cuerdas en una fuerza que da vida al exorcismo de la energía negativa de las cuerdas y el acto de atar. Las cuerdas o los hilos dan vida a mis obras, permitiendo que los retos sean una forma de fuerza. Gracias a esto he creado muchas obras con cuerdas en diferentes dimensiones con diversas historias que contar. Usando cuerdas en mi obra e instalaciones creo un equilibrio singular, por tanto asegurando la fragilidad de la vida con el uso de cuerdas como una fuente de vida a las obras suspendidas”.
Con hilos de nylon va colgando los elementos cerámicos que marcan la silueta, la acción de una tetera y una taza unidas por el liquido vertido y mil cosas más como elefantes, peces, vasijas, jarras, jardines y una simbología de placentas. El gigantismo de elefantes y teteras queda envuelto de la magia de piezas flotando, elevadas contra toda lógica, creando un discurso de instalaciones de gran originalidad. Necesitamos descubrir la cerámica africana, reconociendo a ceramistas como Seyni Awa Camara (libro en pág. 33, núm. 122); siguiendo con una figura Nok africana (pág. 24, núm. 144); Cerámica y Escultura en pág. 22, núm. 145 y en general cerámica africana en varias revistas como pág. 5, núm. 39; pág. 9, núm. 78 y pág. 6, núm. 148, más información en el Índice General de la web.
Lástima que una gran artista como Ngozi Omeje Ezema no reciba más encargos para hacer sus sorprendentes instalaciones de cerámica en la geografía más activa de la cerámica creativa como Europa en general y España en particular, además de Estados Unidos, Japón, Corea, China y América Latina.

Antonio Vivas

Fotos, obras de Ngozi Omeje Ezema.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com