Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

ALESSANDRO GALLO
 ( 07/01/2021 )


Cuando vemos los cuerpos humanos con cabezas de animales de Alessandro Gallo en su página web www.alessandrogallo.net y en el artículo del núm. 150, pág, 56 sentimos la inteligencia de las bestias y en ocasiones la bestialidad de los humanos. Hermann Hesse decía que sin el animal que habita dentro de nosotros somos ángeles castrados.

Lógicamente su narrativa encuentra en la expresión humana la mitología de la actualidad como una forma de expresión más, son cuerpos de gran humanidad, ya sea leyendo un libro, mirando el móvil o portando una lata de gasolina, puede que para quemar lo que se ponga por delante, las caras de burros, lagartos o monos de Alessandro Gallo (Génova, Italia, 1974) narran una épica humana y animal en total simbiosis.
En la antigüedad ciertos animales han tenido un carácter sagrado o simbólico, las cabezas de lagarto o animales parecidos como el dragón de Baco, el gavilan de Apolo, el toro de Neptumo y el caballo de Marte. En ciertos conceptos espirituales encontramos referencia a la ballena que se trago a Jonás, el carnero de Ismael, el palomo de Belkis, el asno de la reina de Saba, el cordero de Abraham, el buey de Moisés y el perro del profeta Seleh, entre otros. El legendario Minotauro de Cnossos con cabeza de toro y cuerpo humano es muy inspirador, de hecho muchas imágenes de todos los tiempos suelen tener un cuerpo humano y una cabeza de animal, son figuras muy expresivas que Gallo da una gran fuerza simbólica, hablamos de gente en un ascensor, una mujer embarazada con cabeza de liebre, son escenas de cama, son figuras columpiándose, mirando el móvil, tocando la guitarra, rebuscando en la basura de la calle, bebiendo de un refresco y mil cosas más.
Los personajes de Alessandro Gallo son una historia mitológica de la actualidad, que ciertamente es fascinante para su observación y disfrute. En la obra titulada “Elevator” vemos sus personajes en un ascensor como si nada, con cabezas de toro, pájaros, gatos, gallos y ciervos en total armonía, puede que esto sea una sugerencia para que mejoremos nuestra convivencia, es difícil imaginarse una figura humana vestida con traje de ejecutivo y una maleta para hacer negocios, con una cabeza de lagarto, que viva tranquilamente sin rendirse como hacen los animales domésticos, ya que todos los hombres somos dioses para nuestros perros. La actualidad de los personajes tatuados, pantalones de camuflaje, los que llevan amenazantemente un bate de beisbol, solo hay que ver las noticias para darse cuenta que la realidad es así, aunque sin cabeza de animal, los seres humanos, que en ocasiones no somos tan humanos, ya que hemos vivido dentro de un ambiente de violencia de forma casi continuada desde que la historia se empezó a escribirse en tablillas de barro en Mesopotamia.
Es una obra de escultura cerámica muy singular, rebosante de mitos y leyendas, aunque sea urbanas y actuales, que nos debe provocar una profunda reflexión.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

"Monkey Business".

"Its Alright Ma".

"I Will Not Burn Bridges".

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com