Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

ROSA VILA-ABADAL Y JORDI MARCET
 ( 30/11/2020 )


El Museu Terracotta (www.terracottamuseu.cat) nos ha permitido disfrutar de la última obra cerámica de Rosa Vila-Abadal y Jordi Marcet con nuevas sensibilidades sobre el acontecer actual, bajo el título “Ordenant el caos” que tendrá lugar del 1 de agosto al 8 de noviembre de 2020, el Museu Terracotta también ha ofrecido exposiciones de Madola, Claudi Casanovas y María Bofill, entre otros maestros.

Rosa Vila-Abadal y Jordi Marcet (www.marcetvilaabadal.com) están situados en el pináculo de la cerámica artística desde hace muchos años, desde su primera aparición en esta Revista en 1998 (pág. 5, núm. 64) han aparecido aquí 19 veces, con tres artículos en pág. 33, núm. 65; pág. 21, núm. 106 y págs. 14 y 56, núm. 153, pero su referencia más querida por los ceramistas es la portada a toda página de la obra titulada “Esfera de puntos oscilantes” (pág. 1, núm. 151). Rosa Vila-Abadal (Barcelona, 1950) y Jordi Marcet (Barcelona, 1949) nos ofrecen en su esplendida página web dos cuerpos de obra muy potentes, hablamos de “Obras en volumen” y “Obras planas”. En “Obras en volumen” contamos con “Retratos de Ceramistas” que no es otra cosa que un homenaje a los ceramistas que trabajan la cerámica seriada, luchando con la producción, las cantidades, los diseños, los precios y los clientes, convirtiendo muchas veces la cerámica en una obsesión para poder vivir, son bustos o caras con un encabezamiento de cucharas, tapas, platos, semicírculos y tazas; mientras la obra “Numerología” es la representación de la vibración energética de cada número envuelto por un triangulo; además contamos con obras tan potentes como la tituladas “Apertura Dorada”, “Equilibrio 2”, “Estructuras Enumeradas”, “Estructura Deletreada nº1 y nº 3”, “Planetas de brotes singulares” “Equilibrio nº1”, “Cocolitos impresos”, “Circular Abierta”, “Arteria Ilustrada”, “Esfera de puntos oscilantes” y las obras “Dáktilos” y “Salir” con protagonismo de sus misteriosos “dedos” de cerámica. En el apartado de “Obras Planas” contamos con “Geometría del Croma” que no es otra cosa que una triangulación virtuosa del color, “Dow Jones” nos habla de cómo los poderes tratan a la humanidad, convirtiéndola en números y como productos dentro de una economía salvaje. Dow Jones es la bolsa que rige la especulación del mundo, También tenemos obras como “Letras sobre Letras”, “Letras Ilustradas” y “Piel de Tierra”, “Piel de Niebla” y “Piel de hierba” como una trilogía conmovedora.
Tal como decíamos en el artículo de la pág. 56, núm. 153, “Sintiendo a flor de piel el fuego, la tierra, la luz y la noche, mediante puntos, dedos y fragmentos”, además de otros elementos compositivos como cucharas, (pág. 57, núm. 153), letras como en la obra “Estructura Deletreada”, números como la obra “Estructuras enumeradas”, cuadrados como en “Equilibrio nº 1, triángulos como en la “Geometría del Croma” y las siluetas como vemos en la obra “Dow Jones”. Rosa Vila-Abadal y Jordi Marcet son Creadores, con mayúsculas, de un lenguaje cerámico original y cuya singularidad se debe a una aportación a la cerámica de valores nuevos y rompedores.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Dow Jones.

Numerología.

Retratos de ceramistas.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com