Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

PERFORMANCE Y CERÁMICA ACCIÓN
 ( 09/10/2020 )


Las infinitas formas de expresión de la cerámica han permitido el desarrollo de un movimiento de performance y muy diversas formas de cerámica acción, todo ello gracias a Pere Noguera, Carlos Llavata, Clare Twomey, Alexandra Engelfriet, Steve Tobin, Miguel Ángel Gil, Factoria de Nuvolls, Grupo Ignicio, Anthony Gormley, Michel Moglia y Walli Hawes, entre otros.

La cerámica tiene muchos componentes de gran riqueza expresiva que sirven de gran impacto emocional, dentro del mundo de la performance y la cerámica acción, empezando por el fuego, el barro liquido o grandes masas de barro, platos rotos en la sala de un museo o en una performance de Cerco, los jarrones sin cocer con flores llenos de agua que no tarda en disolverlos y el fuego como órganos de fuego o hornos escultura (pág. 25, núm. 145).
La cerámica ha formado parte de ceremonias y acciones del tipo la Comedia dell’arte desde siempre, en la historia más reciente tenemos a Kazuo Shiraga que cubría su cuerpo con barro en 1955, ciertamente el cuerpo de Ana Mendieta cubierto de barro era muy inspirador, además de Satoru Hoshino (pág. 88, núm. 151) y más en la actualidad Chen Zeng. Charles Simonds (pág. 1, núm. 50) que se cubría con barro y hacia pequeñas casas de mismo barro que colocaba en su cuerpo. Sergi Pahissa y colaboradores (pág. 76, núm. 153) siempre han brillado con performance de fuego o cubriéndose de barro. Fuwei de China es otro artista de instalaciones de barro. Entre Jim Melchert cubriendo su cara con barro en 1972 y la performance actual de Olivier de Sagazan (pág. 33, núm. 150) se ha construido unas acciones de vanguardia de enorme calado (www.olivierdesagazan.com).
Ahora si hablamos de leyendas es obligado mencionar a Pere Noguera, (pág. 26, núm. 112) que cubría cualquier cosa de barro y su performance de la disolución con agua de unos jarrones sin cocer llenos de flores. Carlos Llavata (pág. 77, núm. 144) es otra leyenda por el fuerte impacto de sus performances, empezando cuando tornea cubierto de barro, además de tiros a una cerámica, fuegos artificiales contra su cuerpo, y mil cosas más, (http://carlosllavata.weebly.com). Clare Twomey (pág. 79, núm. 148) por su parte también es una figura brillante de este movimiento, rompiendo el suelo de cerámica al pisarlo en la Galería Tate, instalar montañas de platos en una sala de un museo o llenar otro museo como el Victoria y Albert con pájaros de cerámica, (www.claretwomey.com). Poesía y cerámica siempre ha recibido de Miguel Ángel Gil (pág. 27, núm. 150) una magia inigualable, en muchas ocasiones con su esplendida divulgación de la performance en la Feria Cerco de Zaragoza, (www.artemaga.com). La acción sobre masas de cerámica tiene a Alexandra Engelfriet (pág. 77, núm. 139) como una espectacular acción de cerámica abriendo una gran zanja en una masa de barro que cubre salas enteras, (www.alexandra-engelfriet.nl). Otros artistas han marcado una época empezando por Valerie de la Rue (pág. 70, núm. 148 y www.valeriedelarue.com) cubriendo su cuerpo con barro, además hay que mencionar a Alfonso Soro, Alberto Hernández, Imre Schammel, John Roloff, George Geyer y Tom MacMillan, Carlets, Lluis Heras, David Rosell, Silvia Esperón, Walli Hawes, Anthony Gormley y Michel Moglia (pág. 88, núm. 151), entre otros y que han hecho de esta vanguardista forma de expresión un movimiento de vanguardia singular.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Carlos Llavata.

Pere Noguera

Alejandra Engelfriet

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com