Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

MARC LEUTHOLD
 ( 21/09/2020 )


Posiblemente tenemos aquí a uno de los ceramistas más internacionales, Marc Leuthold nació en 1962 en Mount Kisco, Nueva York, es catedrático en la Universidad de Nueva York y en los últimos años se ha convertido es una figura importante en todo el mundo, especialmente en China, donde ha participado en proyectos de gran calado véase la página web www.marcleuthold.com.

La universalidad de Marc Leuthold puede venir de que es hijo de emigrantes europeos y siempre ha estado interesado las experiencias culturales de todo el mundo, especialmente de Asia, África y los países del Mediterráneo.
Gracias al artículo sobre su obra publicado en estas páginas en 2004, pág. 81, núm. 96, se intuye que el enorme éxito de sus discos, algunos de proporciones muy grandes como el disco que se le ve cortar o alterar su superficie en “Bio” de su página web, mencionada anteriormente, pero su obra cerámica abarca instalaciones muy complejas, especialmente las realizadas en China, especialmente su instalación “Spirit”, en la web vemos sus pinturas de trazos móviles, figuras abstractas neofigurativas, siluetas de discos, puede que estos discos sean su gran aportación a los valores cerámicos en la actualidad, como no podía ser menos cuenta con obras en cristal, sorprenden sus discos en bronce, algunos de 170 cm de tamaño, bajo el epígrafe de “Wheels” en la web encontramos ruedas y discos de mil formas posibles, lo que es su obra más singular, conos y receptores cuentan con las mismas texturas y cortes pero en las formas más diversas, “Tangles” es su cuerpo de obra donde hilos y finas tiras de cerámica desafían la gravedad, todo con un aire de supuesta fragilidad y “Accretion” es una serie de obras que rememoran organismos marinos y minerales.
Dentro de su gigantesca obra algunas esculturas cerámicas son particularmente poderosas como la pieza titulada “Eli” donde dos semicircunferencias se unen y comparten los impresionantes cortes superficiales que caracterizan sobre todo la obra cerámica de Marc Leuthold, mientras “Hilters” descentra los movimientos de los cortes y se eleva sobre un pedestal, por otro lado en la obra titulada “Dumpling” los cortes solo son parte de una composición decorativa que recrea una forma libre, “Elizabeth” parece querer elevarse por su textura de corte radial, mientras “Grass” simula la idea de la hierba creciendo, mientras “Eclipse” divide el circulo en dos zonas contrastadas, en la obra “Quing” Leuthold usa un efecto mármol de diversas cerámicas, “Snowden” por su parte es una composición de tres formas más o menos circulares creando una sinergia espacial.
Se da una paradoja en su obra, en ocasiones de grandes dimensiones y que a pesar de ser de gres o porcelana guardan esa semblanza de la porcelana supuestamente delicada.
Marc Leuthold es una de las figuras más importantes del panorama actual de la cerámica internacional, también muy prestigiado en el panorama de la escultura.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

"Bi Collection". Porcelana. Alto, 23 cm.

"Cloud front". Barro de Yixing. Alto, 48,3 cm

"Conjoin". Barro de baja temperatura. Ancho, 46 cm.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com