Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

MIGUEL VÁZQUEZ
 ( 21/07/2020 )


La cerámica actual tiene figuras emblemáticas y Miguel Vázquez ha estado siempre en el pináculo de esta corriente principal de la cerámica, en 1997 gracias una entrevista que le hizo Ana María de Matos en el núm. 62, pág. 85 encontramos las claves de sus inquietudes creativas, lo mismo se puede decir de otro artículo de 2003 publicado en la pág. 22, núm. 85 donde queda evidente su talento.

Miguel Vázquez (www.miguelvazquez.com) ha aparecido en estas páginas durante años, concretamente desde la pág. 48 del núm. 35 de 1989 hasta este articulo, y que ya suman 27 veces en total. Desde siempre le ha interesado reflexionar sobre los lenguajes de la tierra y su constante metamorfosis y el azar como elemento natural en la evolución de las tierras y su expresión materica. Desde un principio mostró interés por los espacios de escultura y arquitectura de forma ciertamente evocadora, pronto empezó a ampliar el lenguaje, construyendo formas de cerámica con malla metálica, para elevar las formas, tal como veíamos en la pág. 16, núm. 40. Unas estructuras constructivistas que vemos en varias revistas: pág. 48, núm. 35; pág. 24, núm. 39; pág. 10, núm. 48 realizada en el E.C.W.C. de Holanda; pág. 27, núm. 51 con una impresionante escultura cerámica que gano el Primer Premio del Certamen de Talavera y una construcción en elevación ascendente publicada en la pág. 14, núm. 53. Su lenguaje expresivo se ha ido enriqueciendo recreándose en una narrativa más universal, que en artistas como este gallego universal (Vigo, 1956) representa nuestra estelar incorporación a las corrientes principales del arte. Miguel Vázquez es un artista de su tiempo y sabe encontrar el camino que lleva a la vanguardia de la cerámica, por eso es tan respetado en el mundo del arte y la cerámica. En la entrevista del núm. 62, pág. 85 de 1997 y mencionada anteriormente, vemos metáforas de elevaciones como escaleras, composiciones más arquitectónicas dentro de los valores de la escultura cerámica, mezclando elementos compositivos con valores de elevación, inclusive marcas circulares muy acentuadas. En el 2003 su obra empezó a ampliar horizontes, ya que la cerámica aporta el fuego y la tierra, pero vemos en la pág. 22, núm. 85 la incorporación de la consistencia del metal y el contrapunto de diversos plásticos, todo entroncado en un cuerpo de obra vanguardista y ciertamente provocador, tal como veíamos en la exposición “Viricos” del Museo del Cantir de Argentona.
En ocasiones podía incluir remaches metálicos, pequeñas esferas de colores en la superficie, en consecuencia atrevimiento y maestría, sin abandonar las piezas de expresión exclusivamente cerámica. En la Electric Gallery de Vigo hemos visto la sobriedad como expresión y una fuerza expresiva sutil, con piezas solo de cerámica de elementos compositivos de una magia narrativa muy poderosa, digna de un gran maestro como él.

Antonio Vivas

Piezas de la serie "Retablo", 2018.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com