Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

LA COLECCIÓN GERSTENMAIER EN EL MUSEO CERRALBO
 ( 22/06/2020 )


El Museo Cerralbo de Madrid (www.museocerralbo.mcu.es) nos ha ofrecido una parte importante de la Colección Gerstenmaier (www.rudolfgerstenmaier.com) donde hemos disfrutado de magnificas obras de artes decorativas, donde brillaba con luz propia su colección de cerámica.

Rodolfo Gerstenmaier (Hanburgo, 84 años) es un gran coleccionista de arte, donde destaca su colección de pintura flamenca con pinturas de los siglos XV al XVIII con pintores tan afamados como Martin de Vos, Abraham Janssens, Adrian de Gryef o Jan Brueghel, entre otros. Recientemente ha donado once obras al Museo del Prado. En los años 70, y que por otro lado llego a Madrid en 1962, Gersternmaier empezó su colección de arte, donde hay que destacar las obras de Sorolla, Anglada-Camarasa y Beruete, Ignacio Zuloaga, Joaquin Mir y Regoyos, entre otros. Sus propias palabras son claras “El coleccionismo es algo innato al ser humano” además de hablar de que su mayor influencia ha sido su estancia en España.
La Búsqueda de la Belleza: obras escogidas de la Colección Gerstenmaier, que ha durado hasta primeros de año, curiosamente hemos encontrado cerámicas de gran belleza en algunos casos relacionados con pintores que la coleccionaron como fuente de inspiración. En la colección de cerámica destacan las piezas de reflejo metálico, algunas de Manises, Muel, Sevilla y Cataluña, principalmente del siglo XVI. Elisa Ramiro ha escrito brillantemente la introducción y las fichas cerámicas y junto a Carolina Naya han hecho de comisarias. Destacan dos piezas de Talavera del siglo XVIII con figuras de leones de la serie policroma. Otras son cerámicas de Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Zaragoza de los siglos XVI al XIX básicamente loza en platos, cuencos y fuentes con una esplendida decoración. Por otro lado destacan una vinagrera de Italia y una fuente de la Fábrica de Melchor Gimeno y una jarra de Manises del siglo XIX. La pasión por el arte, la paciencia y la constancia han hecho de Rodolfo Gersternmaier un gran coleccionista que durante 30 años ha ido atesorando obra a obra, más de 150 pinturas europeas, destacando la pintura flamenca, mencionada anteriormente. La próxima exposición se celebrará en el Museo Goya de Zaragoza. Es un coleccionista que no quiere tener tanto arte escondido, por lo que esperamos que se exponga todo en museos, galerías e instituciones culturales y después podría ir donando tanto arte para el disfrute de la mayoría de la gente.

Antonio Vivas

Cuenco de Talavera de la Reina (Toledo). Finales del siglo XVIII.

Plato con reflejo metálico. Muel (Zaragoza). Siglo XVI.

Plato de reflejo metálico. Sevilla. Siglo XVI.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com