Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

CINCO PAISES, UNA VISIÓN
 ( 15/01/2020 )


El Museo Nacional de Cerámica acoge la exposición “Cinco países, una visión”, del 12 de julio al 9 de agosto se ha expuesto en la Casa de la Cultura de Manises y del 25 de septiembre al 3 de noviembre de 2019 en el Museo Nacional de Cerámica de Valencia, la muestra ha contado con la cerámica de reflejo metálico de Abbas Akbari, Arturo Mora, Gianpietro Rampini, Jonathan Chiswell, John Kuczwal y Joan Carrillo.

La esplendida exposición “Cinco países, una visión” ha estado comisariada por Josep Pérez Camps y Arturo Mora, en nuestro entorno donde la cerámica de reflejo metálico es especialmente querida y apreciada, dada nuestra riqueza en esta mezcla de arte y técnica sublime, presente entre nosotros desde el siglo XIII. Una cerámica tan sublime tiene continuidad en el tiempo empezando por los protagonistas de la muestra, empezando por Abbas Akbari de Kashan (Irán) y (www.abbasakbari.com) que rinde homenaje a siete poetas persas clásicos, sorprende la composición pictórica y su bella caligrafía, lo que nos conecta con la cerámica de reflejo metálico, que brillo con luz propia en obras como los jarrones de la Alhambra. Si buscamos una de las más fecundas trayectorias de la cerámica artística, encontramos a Joan Carrillo (pág. 77, núm. 102) con vasijas con reflejos metálicos de gran belleza, son cerámicas muy singulares con sutiles texturas y contrastes tonales, lo que en la música se llama “allegro con fuoco”. Por su parte Jonathan Chiswell Jones (www.jcjpotter.co.uk) presenta vasijas de porcelana con sutiles cromatismos de vidriados y reflejos metálicos dentro de unas composiciones de modernismo próximo a los lenguajes inspirados en la naturaleza. John Kuczwal (http://johnkuczwal.com) es el más abstracto o así parece después de observar sus piezas con esmaltes con sales metálicas y rematadas con una variedad sutil de reflejo metálico, sugieren paisajes de la naturaleza con los motivos decorativos más vivos en color. Arturo Mora (www.reflejometalico.com) es una de las figuras más destacas de la cerámica de reflejo metálico en nuestro espacio vital cerámico, sorprende su virtuosismo y precisión en las piezas de inspiración clásica y su valentía para sorprender en sus piezas más actuales, como “Mira aquí IV”. Para completar los cinco países tenemos la cerámica de Giampietro Rampini (www.rampiniceramics.com) con recuerdos de cierto clasicismo que nos lleva a la cerámica de Gubbio, siguiendo la técnica que perfecciono el Maestro Giorgio Andreoli entre 1490 y 1563, de cualquier forma son composiciones figurativas de gran belleza como los angeles de la obra titulada “Angeli con corone de mirto”. Para saber más sobre los reflejos metálicos consultar el Índice General de nuestra web o los dos últimos artículos publicados recientemente, pág. 82, núm. 146 y pág. 87, núm. 152. www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica.

Antonio Vivas

Fotos:

Abas Akbari Hafez. 30 × 40 cm.

Jonathan Chiswell. "Fish and weed". 19 cm.

John Kuczwal. "Runing Boars". 20 × 8 cm.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com