Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

DANIEL MAILLET: ESCULTURA EN BARRO
 ( 11/11/2019 )


Si hay un artista multidisciplinar ese es Daniel Maillet (www.mailletarte.com), tal como vimos en el artículo publicado en la sección “Cerámica y Ceramistas” pág. 31, núm. 151, donde quedaba patente que se puede hacer esculturas con barro de tamaño natural. Ahora domina casi todos los lenguajes del arte, incluyendo la cerámica, véase su técnica de impresión 3D.

Daniel Maillet (Zurich, 1956) muestra el alma de sus figuras y esculturas, que parecen tener vida, su trayectoria ha encontrado inspiración en Brasil y Suiza, tal como vemos en su web pero además podemos ver su pintura, dibujos, fotografía y videos. Dentro del apartado de escultura encontramos esculturas de terracota, del horno noborigama, bustos, posturas y otras obras. Son esculturas de un naturalismo expresivo o un realismo figurativo muy notable. Piensa que la cocción en el horno noborigama a 1.300ºC no tiene nada que envidiar a otras técnicas de escultura como la piedra o el bronce. Gusta de esos cuerpos inspirados en esculturas renacentistas, casi siempre desnudos o semidesnudos, empezando por los más conseguidos: “Maira desnuda”, “Ligia la alquimista”, “Judith y Holofernes”, “Georgia en la almohada”, hasta aquí todos cuerpos de mujer, pero también tenemos cuerpos de hombres como “Luiz abrazando sus rodillas” y “Ze con toalla en el hombro”. La escultura es la voluptuosidad de la imaginación, no hay normas o muestras para la producción de una gran obra de arte, ya que no sería arte sino fabricación sobre medida y aquí Daniel Maillet destaca poderosamente gracias a unas esculturas de barro llenas de vida, reflejando todo el poderío de un lenguaje artístico libre.
Todo un proceso de modelar, representar y en cierto modo alterar, modificar, cincelar o tallar, para dar vida a sus esculturas.
Los ojos son las ventanas del alma y las terracotas de Daniel Maillet parecen tener vida, puede que sea una de las ventajas del realismo que tan acertadamente realiza nuestro protagonista. Son esculturas que manejan un relato muy expresivo, lo que las hace únicas.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo: “Edissa sosteniendo el pè”, 2009. 41 × 83 × 52,5 cm.

“Lígia the alchemist”, 2018. Gres, 80,5 × 86,5 × 76,5 cm. Propiedad del artista.

"Zè con toalla en el hombro", 2009. Gres en cocción de leña. 43,5 × 87,4 × 55,5 cm. Propiedad del artista.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com