Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

LA ARQUITECTURA CERÁMICA DE JACQUES KAUFMANN
 ( 04/11/2019 )


En el Museo Ariana de Ginebra podemos disfrutar de la exposición Mur / Murs hasta noviembre de la mano de Jacques Kaufmann, un maestro de una obra singular que se recrea entre la cerámica y la arquitectura o si se quiere escultura de grandes dimensiones, la noción del muro es ciertamente universal, un tema de enorme actualidad.

Es la primera vez que el museo Ariana convierte su entrada y jardín en un museo de escultura al aire libre, curiosamente Jacques Kaufmann (Francia /Suiza, 1954) ha sido presidente de la Academia Internacional de la Cerámica que tiene precisamente su sede en Suiza en este mismo museo. Ya en 1998 publicamos un artículo sobre Jacques Kaufmann en la pág. 36, núm. 64, donde se podía apreciar enormes esculturas o si se quiere instalaciones de ladrillos y otros elementos compositivos cerámicos, con títulos como “Muros”, “Una forma del infinito”, “Dipot”, “Muro” y “Tectonique”, entre otras obras expuestas en el Museo de Dunkerque y la Galería Marie Louis Wirth.
Una exposición de estas dimensiones es un autentico acontecimiento artístico, que dada su importancia no ocurre todos los días.
Dadas sus dimensiones y dentro de la muestra “Muros” brilló con luz propia la instalación “Vol. de la mouche” que junto a “Filigrana”, “Passe Muraille”, “Tomber le Mur” y “Mud fired House” rodeaban el Museo Ariana. “Vol. de la mouche 2” se expande en varias curvas dominando el espacio en una instalación que recuerda a las grandes esculturas de la historia, construida con ladrillos que dejan pasar todo lo imaginable. Mientras en la escultura “Passe-muraille” se sugiere una estructura de conexión con las entradas del museo, un acceso soñado. La Obra “Filigrana” muestra la mejor interpretación de la arquitectura cerámica, donde una pared imaginaria sugiere y muestra el relieve de un cuenco. “Mud fired house” es una construcción de cerámica y metal que de forma metafórica rememora todas las casas que se han hecho a lo largo de la historia, gracias a una estructura abovedada. Finalmente “Tomber le mur” se sugiere tumbar el muro gracias a la intervención libre de quien quiera, lo que incluye grafitis y demás aplicaciones libres, se destruirá el 9 de noviembre de 2019, 30 años desde la caída del Muro de Berlín. www.ariana-geneve.ch.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo: Montaje de la instalación "Mur fired house". (Foto: Nicolas Lieber. Musée Ariana, Ginebra.)

Montaje de la instalación "Passe-muraille", en colaboración con alumnos de ensañanza secundaria. (Foto: Nicolas Lieber. Musée Ariana, Ginebra.)

Montaje de la instalación "Vol de la mouche, 2". (Foto: Nicolas Lieber. Musée Ariana, Ginebra.)

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com