Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

OMUR TOKGOZ
 ( 30/09/2019 )


La porcelana y la traslucidez llevada al límite por Omur Tokgoz (Afyon, Turquía, 1966) crean un mundo mágico de piezas de porcelana que parecen flotar en el aire, cuencos y vasijas donde la luz atraviesa paredes y relieves, conectando el mundo interno y el externo. Las superficies sedosas y etéreas muestran lo que la maestría cerámica hace cuando se llega al virtuosismo.

Se podría decir que estas piezas de porcelana tan translucidas crean ciertas ilusiones ópticas, además de la interrelación entre cuencos o vasijas que forman una composición morandiana o si se quiere un bodegón cerámico. Tal como se puede ver en su página web www.omurtokgoz.com la obra en porcelana tiene múltiples interpretaciones, siempre bajo la magia de jugar con los elementos de luz y translucidez.
No se sabe a ciencia cierta si es la luz, la claridad, cierto resplandor, el fulgor lumínico o una luminosidad propia de una porcelana tan translucida como la de Omur Tokgoz lo que hace que sus piezas tengan un aura espacial.
Dentro de los varios cuerpos de obra cerámica encontramos una familia mas estructurada, inclusive de inspiración geométrica pero la inspiración de lo más natural, inclusive orgánica domina su obra más actual.
Dentro de la web podemos apreciar los diferentes cuerpos de obra, cuyo título está asociado con las características de las mismas, empezando por la serie “Fragility” cuya aparente fragilidad resulta chocante; siguiendo con la serie “Primitive and Technologic” donde lo primitivo y lo tecnológico viene de la mano de un bodegón de piezas de porcelana muy translucidas; “In-visible cities” juega con los valores de usar color y composición contrastado con imágenes casi invisibles; la serie “Cocoon” muestra piezas más o menos esféricas aparentando dar vida; en la serie “Cubic” todo lo cubico y de líneas muy determinantes se ajusta a la decoración en profundidad de la superficie translucida que contrasta con las líneas naturalmente curvas de los cuencos; la serie “Square” juega con la ilusión óptica de los relieves cúbicos proyectados en profundidad, casi distorsionando la superficie; “Metamorphosis” hace honor a su nombre y las formas decorativas parecen transformarse; mientras la serie “Sphere” usa esferas con relieve como decoración; “Ilusion of Safety” es una composición múltiple de piezas superpuestas; en la serie “B & W” se juega con composiciones en blanco y negro; “Crossroad” es un cuerpo de obra como un cruce de caminos, en ocasiones rematados como triangulaciones; “Emptiness” muestra los puntos vacios superficiales; en la serie “Blue” el azul y el blanco de la porcelana lo dominan todo; en “Interaction” hace una instalación de cuencos unidos en los laterales; en la serie “Life” podemos ver relieves de iceberg o arrugas, todo como la vida misma y en la serie “Golden Dot” dominan los paisajes arbolados y un punto dorado.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo: "Sin título 1". 2017. 50 × 12 × 12 cm.

"In-visible cities", 2017. 14 × 10 cm (cada uno).

"Nameless". 18 × 12 × 10 cm, 2018.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com