Inicio
Quienes
somos
Revistas
atrasadas
Puntos
de venta
Librería
Cerámica
Índice
de revista
Tarifas
de publicidad
Venta telefónica
91 884 30 73 |
|
Cerámica y ceramistas
VÉLEZ Y EL MURAL DIALOGO
(
15/07/2019
)
José Ignacio Vélez de Colombia ha realizado un mural de cerámica de 22 metros de largo y 1,85 metros de ancho, realizado con 936 baldosas cerámicas de 20 x 20 cm. Se trata de dos árboles en crecimiento, algo casi mágico, en progresión horizontal, que nos habla de una transversalidad urgente desde la naturaleza.
La obra realizada en 2018 se llama “Dialogo” donde reinaba el concepto de la naturaleza como fuente de inspiración, dos árboles centenarios que se encuentran en un espacio público, donde los murales de cerámica son los más idóneos, sobre todo en el exterior. El árbol es dador de vida, según Vélez y todavía no tenemos conciencia de de su vital importancia. En su blog Vélez afirma “el árbol es el más grande maestro del dar” y continua “”El árbol es el centro del universo”. Estos árboles sí nos dejan ver el bosque, o al menos sentir su presencia. José Ignacio Vélez, en compañía de María del Rosario, nos ayudan a disfrutar de este magnífico mural, lo que encumbra la cerámica de Colombia que desgraciadamente solo se ha visto reflejada colectivamente en algunos números de esta Revista como el núm. 36, págs. 33 y 57 de 1989, donde se hablaba de los pioneros como Alberto Arboleda y Beatriz Daza, además de otros ceramistas notables como Carlos Martínez, Roxana Mejia y Rodrigo Callejas, siguiendo con Mauricio Melo, Rodrigo Isaza y Tina Vallejo y ahora destaca poderosamente Cecilia Ordoñez (www.ceciliaordonez.com) miembro de la Academia, ver obra de los otros muchos que hacen cerámica en este entorno.
Este mural de cerámica de Vélez está a la altura de otras grandes obras en mural de Artigas y Miro (pág. 78, núm. 119 y pág. 86, núm. 146); Eduardo Nery (pág. 27, núm. 62 y pág. 15, núm. 69); Eduardo Chillida (pág. 15, núm. 67); Sylvia Goyana (pág. 17, núm. 68); Ibaraki (pág. 15, núm. 60); “El Beso” de Joan Foncuberta (pág. 71, núm. 147); mientras en la página 61 del número 122 publicamos un artículo sobre azulejos y posteriormente otra artículo sobre murales y azulejos que vio la luz en 2017 en el núm. 146, pág. 86. El mural de cerámica “Dialogo” está dispuesto longitudinalmente sobre un amplio muro que corresponde a la tribuna principal de un recinto muy amplio e imponente. En esta obra se usa una gran técnica pictórica llevada al bajo esmalte o bajocubierta hasta sus últimas posibilidades expresivas, cada baldosa tiene tres cocciones, la primera, llamada de bizcocho, la segunda para el engobe y la tercera para el esmalte a 1.090º C. Como dice un proverbio indio “El que antes de su muerte ha plantado un árbol, no ha vivido inútilmente”, después de todo el viento endereza el árbol después de haberlo inclinado y para eso nos sirve la cerámica y este “Dialogo”.
Antonio Vivas
Fotos, de arriba hacia abajo:
Proceso de realización
Detalle del proceso de realización del mural
Mural instalado en su emplazamiento final
|
|
|
|
|