Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

PEDRO MERCEDES
 ( 11/06/2019 )


Finalmente la figura de Pedro Mercedes emerge como una autentica leyenda de la alfarería y la cerámica, los homenajes se suceden, basta recordar el entrañable homenaje celebrado en Cuenca en 2018 gracias a la Universidad de Castilla-La Mancha y la familia de Pedro Mercedes, ahora la familia recibe el Premio de Honor concedido por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) en 2019.

Pedro Mercedes (1921-2008) desde el primer artículo sobre su variada alfarería publicado la revista nº 1 pág. 4 de 1978 hasta la gran exposición “Moldeados en tierra” celebrada en 2018 en la Casa Zabala de Cuenca (pág. 43, núm. 150), da cuenta de su fecunda trayectoria, precisamente en 1978 y en su entrevista afirmaba que había comenzado a hacer cerámica a los diez años y por tanto en esas fechas llevaba 47 años trabajando.
En este mismo número 152 de la Revista y en la sección Revista de Libros pág. 50, damos cuenta de la publicación de un gran libro de José Manuel López García con el título “Pedro Mercedes y Cuenca. La grandeza del barro”, publicado por la Comunidad de Castilla-La Mancha, próximamente se van a celebrar más homenajes y es posible que se publiquen otros libros y otros catálogos sobre el gran Pedro Mercedes.
Pedro Mercedes (www.pedromercedes.com) fue motivo de estudio en las jornadas anteriormente mencionadas en la Universidad de Castilla- La Mancha donde José Manuel López García, Antonio Vivas y Emili Sempere profundizaron en la autentica dimensión de la obra de Pedro Mercedes, además de otras conferencias.
Pedro Mercedes ha compartido su sabiduría alfarera y su inigualable obra cerámica en varios artículos de esta Revista, dentro de estos ocho publicados, destaca el del nº 1, anteriormente mencionado y posiblemente el articulo del núm. 92, págs. 1 y 14 de 2004, donde se pueden leer cosas como “ A mí me huele a barro, a creación, a vida” o “Todo cacharro necesita un tiempo para orearse a su amor”, además se adelanto a su tiempo intuyendo el renacimiento actual de la alfarería y la cerámica “La cerámica popular no puede desaparecer, los alfareros hemos pasado hambre, como en 1946 y 1947, a pesar de trabajar diez o doce horas diarias. La cerámica no va dejar de existir, la humanidad la va a querer”. Esperemos que pronto podamos entrar en su casa-museo, podamos ver ese horno morisco de 400 años de antigüedad y disfrutemos de su amplia colección de cerámicas, de un autentico alfarero universal.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Venciendo

Noche

Éxodo

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com