Inicio
Quienes
somos
Revistas
atrasadas
Puntos
de venta
Librería
Cerámica
Índice
de revista
Tarifas
de publicidad
Venta telefónica
91 884 30 73 |
|
Cerámica y ceramistas
MADOLA
(
15/02/2019
)
Desde los albores de esa relación apasionada de Madola (Barcelona, 1944) con la tierra, el aire, el agua y sobre todo el fuego, desde los años sesenta, sus comienzos de iniciación y su primera exposición en 1966 en el Ateneo de Barcelona hasta la brillante muestra de escultura cerámica “Vestigios” en el Museo Terracotta encontramos una artista singular.
Madola luce una de las trayectorias más exitosas de la cerámica de nuestro entorno, por no hablar del ámbito internacional por su fuerza narrativa y expresiva, un lenguaje de clara personalidad propia, sin duda inconfundible, tal como se puede ver en su página web www.madola.com donde vemos obras de gran formato, además de obras cerámicas más intimistas, instalaciones y numerosas exposiciones. Son innumerables los catálogos dedicados a su obra o participación en exposiciones de escultura o cerámica, ya que Madola es una artista multidisciplinar, aunque la cerámica parece cobijarse entre sus sueños más íntimos. Revista Cerámica ha tenido el privilegio de contar con su presencia en nuestras páginas en más de treinta ocasiones, aunque hay que destacar los artículos y las entrevistas realizadas más en profundidad, caso de la entrevista del número 4, pág. 41 de 1979, siguiendo otra entrevista esclarecedora de su personalidad creativa en 1986, núm. 23, pág. 12; El número 65, página 21 de 1998 añade más claves sobre su lenguaje plástico; En el texto de la revista nº 130, pág. 78 de 2013 se aporta una visión global de su obra expuesta como homenaje a Salvador Espriu, quien en el texto del catalogo de la exposición de 1967 afirmaba “La ganancia de un trabajo, de una imaginación, de unas manos muy sensibles”; Mientras con motivo de la exposición en Muel se publicó un artículo en el numero 137, página 36 de 2015 con las claves de su especial forma de ver la cerámica como expresión artística de primer orden.
Volviendo sobre su web encontramos las ocho instalaciones más destacadas, empezando por “Castella” de 1992 (pág. 92, núm. 62) hasta “Trinidad” de 2014. Madola está en el pináculo o la cúspide de la cerámica con una poesía expresiva, más bien épica, un territorio solo accesible a los grandes artistas.
Antonio Vivas
Fotos: Esculturas cerámicas de Madola
|
|
|
|
|