Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

LOURDES RIERA
 ( 10/12/2018 )


La exposición en Muel de Lourdes Riera “Caelles” ha sido una de las más completas del panorama de la cerámica actual, son obras cerámicas con un lenguaje claramente inspirado en la naturaleza que actúa como un libro abierto para los más sensibles, ya que la naturaleza y la cerámica parecen rehuirse, pero se encuentran antes de lo que se cree.

Lourdes Riera (www.lourdesriera.com) lo tiene claro cuando afirma “En la naturaleza encuentro mi principal fuente de inspiración y me permite fantasear con libertad con todo tipo de formas, texturas, tamaños, todo es posible”. Las obras cerámicas de Lourdes Riera (pág. 84, núm. 131) tienen una narrativa de misteriosa fuerza interior, donde la forma es solo una expresión exterior, que a duras penas consigue sujetar las fuerzas emergentes, ya que en la vida y la naturaleza nada permanece inalterable.
Los títulos de algunas obras dejan ver una profunda visión de la influencia de la naturaleza en su buen quehacer cerámico: “Armonia”, “Atávico”, “Aullido”, “Bivalvos”, “Brio”, “Cobijo”, “Desarrollo”, “Embrujo”, “Ensoñación”, “Espectral”, “Estallido de vida”, “Fraternidad”, “Germinal”, “Gestación”, “Ígneo” o “Refugio”, entre otros títulos. Es un lenguaje plástico que usa en ocasiones la metamorfosis o la transformación de las cosas, gracias a los orígenes de la tierra y el hombre dentro de las claves de todo lo más natural. La evocación, la poesía de la tierra y la singularidad de aunar naturaleza y expresión cerámica son claves en su cerámica.
Donde Lourdes Riera consigue mayor fuerza expresiva es en las piezas dobles, donde se crea una interacción muy poderosa, en ocasiones plasmando texturas que recuerdan a conchas, poderosos efectos de la geología, lo prolífico del crecimiento en la vida, además de esculturas cerámicas como “Ígneo” donde hay una pugna entre el mundo interior misterioso y el exterior más expuesto.
En el modelado de las piezas se juega con los efectos de fuerzas diversas y las inevitables tensiones, al modelar las piezas utiliza finas capas de gres, todas ellas diferentes, jugando con la elasticidad, la dureza y la textura, por no hablar de óxidos y esmaltes, creando una forma de plasmar la belleza de la cerámica muy original, ya que no se parece a nada de lo que solemos ver en concursos y exposiciones.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Pelágicos.

Estallido de vida.

Fulgente.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com