Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

PORTUGAL: SOFIA BEÇA, HEITOR FIGUEIREDO, VIRGINIA FROIS Y FERNANDO SARMENTO
 ( 05/11/2018 )


La cerámica portuguesa es conocida en todo el mundo por el esplendor de la cerámica histórica, gracias a sus esplendidas obras y murales de azulejos, la cerámica actual es menos conocida, a pesar de su enorme importancia. En la década de los años cincuenta varios pintores y escultores se incorporaron a la cerámica, hoy contamos con Sofia Beça, Heitor Figueiredo, Virginia Frois y Fernando Sarmento, entre otros.

En 1988 disfrutamos con la cerámica portuguesa en Alcobaça con el encuentro Verano del 88, donde participaron ceramistas portugueses como Graziela Albino, Susana Barros, Joao Carqueijeiro, Alberto Cidraes, José Figueiredo, Jorge Mealha, Maria Joao Oliveira, Antonio Pascoal y Ferreira da Silva (pág. 14, núm. 33). En 1990 se celebró el Seminario Gaya’90 con varias exposiciones: Cerámica histórica de Gaia, Cerámica moderna portuguesa y Cerámica en la arquitectura (pág. 13, núm. 38). En ese mismo año pudimos admirar a los ceramistas portugueses en la gran exposición “Europa de los Ceramistas (pág. 56, núm. 37) Suzana Barros, Manuel Cargaleiro, Manuel Da Bernarda, Cecilia de Sousa y Eduardo Nery.
Lamentablemente la revista “Ceramicas” dejo de publicarse pero otros focos de atención son o han sido dignos de mención como La Escuela Cencal, la Academia de Bellas Artes de Lisboa, Escuela Antonio Arroio, Museo de Obidos, Ar.Co y el Premio de Aveiro.
Otros ceramistas de interés en Portugal son o han sido: Mario Ferreira da Silva, Artur Jose, Emilia Maria Pereira, Maria de Lourdes Castro, Maria Manuela Madureira, Francisco Relogio, Manuel de Bernarda, Xana Abreu, Carmina Mantinho, Rui Madeira, Ana Vasconcelos y Graciela Albinos (pág. 60, núm. 36).
En la reciente exposición de cerámica portuguesa y española en el Museo de Artes Decorativas de Madrid hemos podido disfrutar de cuatro ceramistas portugueses de gran relieve: Sofia Beça es toda frescura, es una cerámica de múltiples lenguajes, lo cual vemos claramente en la obra “Vuelta a los orígenes” expuesta en la muestra del museo (págs. 20, 21, 23, núm. 142). Heitor Figueiredo es un constructor de espacios vivenciales, donde narra cómo los seres humanos parecemos pender de un hilo, básicamente la lucha del hombre por una existencia totalmente libre (pág. 43, núm. 117). Virginia Frois se expresa con soltura en sus esculturas cerámicas, que pueden ser instalaciones como la de Cerco 2011 con un circulo de ramas blancas de cerámica con espinas, también marca los espacios con “fosiles” (pág. 83, núm. 121). Fernando Sarmento por su parte juega con suaves líneas curvadas que encierran un espacio interior o si se quiere un espacio de misterio rematado con fuertes marcas del fuego.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Heitor Figueiredo

Sarmento

Sofia Beça. "Vuelta a los orígenes"

Virginia Frois

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com