Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

ILUSIONES ÓPTICAS, TROMPE-L’OEIL Y TRAMPANTOJOS
 ( 04/09/2018 )


Las ilusiones ópticas son ilusiones de los sentidos de la percepción de la visión que nos da la realidad que vemos o creemos ver, mientras que el famoso trompe-l’oeil es una técnica de engaño que usa imágenes hiperrealistas para crear la ilusión de la tridimensionalidad, el trampantojo (trampa ante los ojos) es una técnica de engaño a la visión de los ojos con trucos pictóricos o perspectivas de ilusionismo.

Todas estas técnicas o si se quiere expresiones artísticas han tenido protagonismo en muchos periodos de la historia de las artes, especialmente en la pintura, ya de por sí con querencias claras hacia la tridimensionalidad. En las ilusiones ópticas destaca el jarrón de Rubin donde los relieves de dos caras formas la silueta de un jarrón, en la cerámica destaca con este trampantojo Gregory Payce (www.gardinermuseum.on.ca/event/greg-payce-illusions/) y (pág. 80, núm.94), actualmente con la informática aplicada a la creación artística todas las posibilidades están abiertas, ya sean espejismos, líneas diagonales que son paralelas o diversos hologramas, algunos artistas has realizado incursiones en las ilusiones ópticas como Dalí, Duchamp y Arcimboldo. Mientras en Tormpe-l’oeil se originó en el Barroco, aunque su uso es muy anterior, contando con casos de pintores distinguidos como Andrea Mantegna, Samuel Dirksz, John Haberle, Pere Borrell del Caso, William Michael Harnett y Evert Collier.
Los trampantojos pueden ir desde el cuadro de “Las Meninas” de Velázquez hasta las más próximas a los trampantojos de verdad, tomando lo de verdad como una trampa para los ojos, como Samuel van Hoogstraten, Donato Bramante o Norbertus Gysbrechts, entre otros.
En el mundo de la cerámica destaca poderosamente Yasuo Hayashi (www.daiichiarts.com/hayashi-yasuo/) un mago de las ilusiones ópticas, mezcla de trampantojo y trompe-l’oeil, una obra cerámica que parece un cubo pero puede dar varias visiones, básicamente una realidad de ensueño o una fantasía onírica (pág. 11, núm. 119 y pág. 76, núm. 84). Otros ceramistas notables en estas técnicas y que han brillado con intensidad son Howard Kottler (pág. 76, núm. 89), Netty van den Heuvel (pág. 7, núm. 36), Andrew Lord (pág. 29, núm. 93), Ogata Kamio (www.mirviss.com/artists/ogata-kamio/), David Regan (pág. 7, núm. 78), Lidia Zavadsky (pág. 27, núm. 39), Dan Gunderson (pág. 1, núm. 23), Ralph Bacerra (págs. 3 y 17, núm. 139) y más en nuestro entorno Amado Lara (pág. 82, núm. 97 y pág. 82, núm.130). Al final todo es un trampantojo o así lo parece.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Gregory Payce

Yasuo Hayashi

Amado Lara

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com