Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

CERAMISTAS CONTEMPORÁNEOS EN CASTILLA Y LEÓN
 ( 13/08/2018 )


En el Palacio de Quintanar de Segovia se ha realizado una exposición muy esperada, teniendo como protagonistas a algunos de los más destacados ceramistas de Castilla y León: Pilar Nadales, Raúl Pereda, Paula Alonso Elbaile, Miguel Martínez Delso, María Oriza, Nela Sánchez, Félix Sanz Sastre y Julián Valle.

Esta esplendida muestra venia con un titulo prometedor “Cerámica y Arte. Ceramistas Contemporáneos de Castilla y León” por estos ocho ceramistas castellanoleoneses de gran prestigio, de hecho la región tiene grandes ceramistas y se podría haber ampliado el numero de ceramistas, pero las salas condicionan el número de artistas presentes en las exposiciones, de hecho la muestra se hizo en tres fases (www.palacioquintanar.com).

Pilar Nadales tiene la inquietud a flor de piel y esto se ve en su obra cerámica, refleja la denuncia, la inquietud, el dolor o la inocencia, los bustos son especialmente inquietantes, provocan la reflexión y nos hace preguntarnos que estamos haciendo mal.

Raúl Pereda explota las sensibilidades que provoca la porcelana, la crisis que puede parecerse cuando se colapsa o empieza a colapsarse una pieza de porcelana, que parece tener vida propia, y nos sirve de inspiración en sus recovecos e infinitas formas.

Paula Alonso Elbaile juega con las emociones del espacio y el tiempo, son figuras de gran impacto, un paisaje de expresiones faciales o corporales de gran fuerza, son fiel reflejo de las inquietudes de nuestro atribulado tiempo, el que nos ha tocado vivir.

Miguel Martínez Delso (www.delso.net) lleva desde 1980 sorprendiendo con una obra cerámica rompedora, de lenguaje más universal que local y por tanto muy actual, partiendo de múltiples etapas y formas de ver la cerámica como un arte más en el panorama de las artes. María Oriza ( www.mariaoriza.com) aporta una obra cerámica de diabólica dificultad, busca, según sus propias palabras, las múltiples posibilidades del plano para generar volúmenes en los que se evidencia la forma inmaterial del vacío y en los que la relación entre interior y exterior aporte significado a la obra y sin duda lo consigue.

Nela Sánchez por su parte confiesa que acumula y repite en una constante de su recorrido, parecen obras cerámicas que son más bien metáforas de seres vivos, un mundo natural con diferentes estados vitales o lo que es lo mismo una reflexión sobre la existencia misma. Félix Sanz Sastre cuenta con una de las inquietudes más tenaces de la cerámica, ya sea en la enseñanza, la gestión cultural, aportando siempre un valor adicional que solo se reconoce si se sigue de cerca lo acontecido en las tres últimas décadas, su cerámica siempre ha sido singular. Julián Valle (www.julianvalle.com) evoca la nostalgia de pueblos y entornos castellanoleoneses en su dramático abandono y por consiguiente un aterrador despoblamiento, estas inquietudes quedan reflejadas en sus obras cerámicas de gres que iniciaron su andadura en 1996, nos recuerdan las “casas del alma”.



Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

1 María Oriza. "Equilibrio convergente". 68 × 53 × 40 cm.

2 Nela Sánchez. "Pluricelular Verde II"

3 Raúl Pereda

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com