Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

LUCIE RIE
 ( 30/07/2018 )


Gracias a una reciente exposición en la galería londinense Erskine, Hall & Coe (www.erskinehallcoe.com) sobre Lucie Rie (1902-1995) comprobamos como esta mítica ceramistas nacida en Viena en 1902 y residente en Londres desde 1938 ha alcanzado prestigio universal y por ende, grandes cotizaciones en las subastas.

Desgraciadamente el panorama de la cerámica contemporánea no ha sabido valorar la obra cerámica de Lucie Rie en su justa medida, ni a su debido tiempo, cuando a la muerte de Hans Coper parecía la más grande ceramista viva junto a Peter Voulkos y Jun Kaneko, dentro del entorno anglosajón, ahora vemos una cierta especulación de sus cerámicas, cuando se compraron a precios muy asequibles durante décadas y ahora pueden alcanzar precios astronómicos en las subastas. La bibliografía es extensa donde sobresalen dos libros imprescindibles sobre Lucie Rie con autores de prestigio como Emmanuel Cooper y Tony Birks, mientras la bibliografía actual no es suficiente, las revistas de cerámica si han publicado innumerables artículos, empezando por la Revista Cerámica donde aparece más de veinte veces, destacando los siguientes artículos: págs. 58 al 70 del núm. 29 y las págs. 1, 57, 98 y 99 del núm. 54. Aprender del pasado para partir de él, podría ser la filosofía de esta gran ceramista, es una obra singular, fácilmente identificable por su sublime personalidad, son formas singulares y esmaltes o decoraciones de gran resonancia estética.
Hans Coper y Lucie Rie se ayudaron mutuamente, de hecho compartieron taller durante mucho tiempo, también en la cerámica se inspiraron mutuamente aunque los cambios de Coper eran más revolucionarios, pero la su visión estética de Lucie Rie fue cada vez más rica en expresión, las líneas de sus formas son depuradas, los colores sobrios y los perfiles de las formas muy sutiles, especialmente en las vasijas de cuellos estrechos y un remate superior casi más grande que el cuerpo de la pieza, sus cuencos son impresionantes, los esmaltes podían ser rugosos, mates y siempre sobrios, los tonos eran suaves, marrones, blancos, huesos, y algún verde, amarillo o rojo, más bien suaves. Las pastas utilizadas solían ser gres o porcelana. La decoración con líneas, estrías o bordes, sobre todo en los cuencos, era magistral.
Para saber más sobre la obra cerámica de Lucie Rie véase Revista Cerámica: pág. 59, núm. 7; págs. 5 y 46, núm. 41; pág. 67, núm. 61; pág. 9, núm. 62; pág. 64, núm. 82; pág. 68, núm. 84; pág. 70, núm. 89; págs. 3 y 23, núm. 103; pág. 93, núm. 107; pág. 11, núm. 117; pág. 15, núm. 118; pág. 55, núm. 127; pág. 5, núm. 129; pág. 8, núm. 130; pág. 10, núm. 131; pág. 13, núm. 139 y pág. 13, núm. 142.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Vasijas de boca ancha. Gres, Alto, de 15,5 a 25,5 cm

Jarrón alto, c. 1958. Porcelana, 21 x 14,5 cm


Vaso, c. 1960. Porcelana, 8,3 x 6,4 cm
Imágenes cortesía de Erskine, Hall & Coe. Fotos: Stuart Burford.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com