Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

DEIRDRE McLOUGHLIN
 ( 15/06/2018 )


La escultura como verdad y la cerámica como fuego encuentran en la obra cerámica de Deirdre McLoughlin todo su significado, sirva como ejemplo sus propias palabras “Todo lo que conozco está en mi obra cerámica y no siempre entiendo lo que conozco”, su página web nos ayuda a entender todo mejor www.deirdremcloughlin.com

Esta irlandesa universal comenzó en los campos de la filosofía, la literatura y la historia en el Trinity College, pero el azar es caprichoso y un buen día la invitaron a hacer algo con una pella de barro en Keizersgracht, no sabía entonces que el futuro había llamado a su puerta. Su escultura cerámica tiene una gran aura de presencia, un posicionamiento muy dinámico, en ocasiones parece como si el interior quisiera emerger libremente. En las primeras series como “Resist Arrest” (1989-1994) se ve la fuerza de la inclinación, unas piezas en movimiento, marcando el territorio. Después vino las formas de curvas más acentuadas, como si la fuerza viniera del interior, de la serie “Passage” (1994-1999) básicamente un espacio envolvente. Del 2002 hasta la actualidad hemos disfrutado con sus formas más potentes en la serie “I am Too” donde unos cuencos elevados se inclinan gracias a un mágico apéndice, el efecto Torre de Pisa en formas cerámicas, después vendría “Great Snouted Vessel”. Del 2002 al 2012 pudimos disfrutar de sus formas abiertas en el cuerpo de obra “Empty Form” el mundo exterior envolvente y el mas intimo mundo interior, este concepto tendría su continuidad de lenguaje expresivo en la serie “Open mind” y “Noo” (2013-2017).
En la serie cerámica con el título “Life” la fuerza viene del interior y reta a la superficie cerámica a contener una fuerza liberadora, también aquí encontramos la serie “White Life” como en las obras bajo el nombre de “Remenbraces”, pero aquí además de una fuerza emergente vemos un pretensión de movimiento, como si la escultura quisiera echar a andar, un movimiento que sugieren esculturas como “Sitka Sister” y “Syphus bites”. Otra serie de obras fascinantes se denominan “Light Gatherer” del 2010 al 2015 donde la luz interactúa entre una composición de formas al estilo de piezas unidas espacialmente a lo Morandi o a lo Gwyn Hanssen-Pigott, otra obra en estas coordenadas es la titulada “Little Bear”.
Es un lenguaje de fuerza expresiva, más bien abstracta, donde las formas tienen una fuerte presencia, McLoughlin lo aclara “Se cuando una obra está acabada y cuando la lógica interna se convierte en una revelación. La obra en ese momento parece estar bien, e intuyo que algo es verdadero”. Un lenguaje fascinante que revela equilibrio, armonía, fuerza interior y múltiples emociones.
Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

"Little Bear", Ancho, 43 cm. Textura conseguida golpeando con un martillo.

"White Life IV". Alto, 30 cm. Alta temperatura, superficie pulida con diamante.

"Sisyphus Bites", Alto, 30 cm. Alta temperatura, superficie pulida con diamante.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com