Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

PÁLMA BABOS
 ( 01/05/2018 )


Gracias al International Ceramics Studio de Kecskemet en Hungria conocemos la prestigiosa cerámica actual de Hungría, donde destaca poderosamente las esculturas de porcelana de Pálma Babos, que parecen reflejar la incertidumbre del hombre y la vida, son la imagen congelada en el tiempo del colapso, toda una metáfora de las paradojas de nuestro tiempo (www.babospalma.hu).

Ya vimos en la Bienal de El Vendrell de 2015 su obra “Collapse” que reflejaba fielmente el colapso anunciado y que consiguió el Gran Premio de la citada bienal.
Su iniciación en la porcelana comenzó en la universidad, parece que la poesía lirica de porcelana la sedujo desde el primer momento, desde aquí comienza la metamorfosis y el cambio como lenguaje expresivo de su cerámica, ya que solo la porcelana puede producir efectos tan dramáticos. Algunas de sus opiniones son clarificadoras para entender su empeño creativo “Los pensamientos comienzan a volar, mientras el material tarda más en despegar” y añade “La palabra técnica puede interpretarse como un método de trabajo en relación con el artista creativo, además de la manipulación del material en relación con el material ya dado”.
Desde la caída del Imperio Romano todo acaba por caer y por tanto puede ser un colapso lento o rápido, cuando pone sus “torres” en el horno están erguidas y rectas, pero durante la construcción y hechura manual rompe el equilibrio interno para provocar el colapso, gracias a la acción de la gravedad y la consistencia de la pasta de porcelana.
Parece ser que busca desvincular a la porcelana de sus clichés barrocos y ofrecer una imagen del siglo XXI.
Evidentemente planifica las esculturas de porcelana con antelación, gracias a su amplia experiencia, los elementos o las plaquetas de porcelana son el resultado de verter porcelana sobre una plancha de escayola, después se cortan las plaquetas en formas cuadradas o rectangulares para ensamblarlas según la intencionalidad de la pieza, normalmente se usan en la dureza del cuero, cuanto más alta sea la escultura más delgadas deben ser las plaquetas, las uniones deben ser perfectas, suele romper el equilibrio de la escultura mientras va construyendo la forma, dependiendo del tamaño. Normalmente tarda 2 o 3 días en hacer una “torre”, dependiendo del tamaño, después se deja secar a conciencia y se bizcocha a 980 º C, después con un aerógrafo se aplica el esmalte transparente, finalmente se cuece la porcelana a 1.380 º C. En series como “Memorias del futuro” un oxímoron que simboliza una sociedad insensible, un consumo sin sentido y un mundo globalizado. Las instalaciones de Pálma Babos son un aviso a navegantes, para no seguir el mascarón de proa del barco de la vida sin reflexionar con lo que acontece en nuestra civilización. Su obra es un espejo en donde podemos vernos reflejados y pensar en esas memorias del futuro, adivinando como será el futuro realmente. Solo es una reflexión y la obra de Pálma Babos no quiere destruir nada, solo llama nuestra atención con una escultura cerámica de gran trascendencia.

Antonio Vivas

Fotos, diferentes piezas de Palma Babos>/em>

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com