Inicio
Quienes
somos
Revistas
atrasadas
Puntos
de venta
Librería
Cerámica
Índice
de revista
Tarifas
de publicidad
Venta telefónica
91 884 30 73 |
|
Cerámica y ceramistas
LA CERÁMICA DE MÉXICO
(
08/01/2018
)
LA CERÁMICA DE MÉXICO
México tiene una de las tradiciones cerámicas más ricas de América, además cuenta con una cerámica contemporánea y actual muy poderosa, gracias al enorme caudal de talento de los ceramistas actuales mexicanos, su presencia en el panorama internacional es cada vez mayor e ira in crescendo.
La cerámica prehispánica de México es de las más ricas en narrativa de dioses, mitos y leyendas de su historia, fue precisamente esa riqueza la que se trato como una religión y no como una cultura milenaria en el periodo colonial. Hay que destacar la escultura cerámica precolombina como el regalo de los dioses, basta ver la fuerza expresiva de la cabeza de cerámica azteca que ilumina la portada de la Revista núm. 96. Viene a la memoria la exposición “Human Body, Human Spirit: A Portrait of Ancient México” celebrado en el Museo Michael C. Carlos de la Universidad de Emory, que se recreaba en el cuerpo humano como expresión plástica. En la misma línea tenemos el catalogo de la exposición “Sculpture of Ancient West México: Nayarit, Jalisco y Colima” del Museo de Arte de Los Ángeles, solo por mencionar algunas esculturas y cerámicas mixtecas, aztecas y mayas. Durante la etapa colonial se introdujeron los esmaltes, los hornos y el uso del torno de alfarero, pudiendo apreciar cerámica de gran calidad pictórica como la Talavera de Puebla (págs. 1 y 84, núm. 107), por no hablar de la cerámica de Tonala, Tlaquepaque, Santa Cruz, Tzintzuntzán, Patamban, Ocumichu, Guanajato, Dolores, Hidalgo, Metepec, Puebla (pág. 25, núm. 70), Sayula (pág. 43, núm. 119) y Acatlan, entre otros, como centros de alfarería y cerámica con gran actividad. Caso aparte es el de Mata Ortiz en general y Juan Quezada en particular (www.mataortiz.com), un ceramista muy prestigioso y popular en México y Estados Unidos (pág. 23, núm. 110 y pág. 42, núm. 130). Gustavo Pérez (www.franklloyd.com), que por otro lado es el ceramista mexicano más conocido internacionalmente y cuenta con la mayor presencia de entre los ceramistas mexicanos en esta Revista, en su artículo “Cerámica Contemporánea de México” (pág. 40, núm. 82) nos ayuda a entender la cerámica actual de este país hermano, empezando por Jorge Wilmot (pág. 79, núm. 124) y siguiendo con Hugo Velázquez (pág. 42, núm. 82 y el libro sobre su cerámica de María Luisa Puga). Algunos ceramistas aportan el buen hacer cerámico de sus países de origen, caso de Gerda Gruber (pág. 5, núm. 43; pág. 81, núm. 73 y pág. 42, núm. 82) y Vicente Rojo. Otros han marcado la actualidad mexicana: Adolfo Riestra, Marco Antonio Vargas, Gabriel Bribiesca, Isabel Francisco Ruz y Luz Maria Gonzalez (págs. 41 y 42, núm. 82). Más recientemente la actualidad cerámica la ha marcado una excelente exposición “Tierras Ambulantes/ Clay in Transit” celebrada en Washington en el Centro Cultural de México de la capital americana, con la estelar participación de Gustavo Pérez (pág. 9, núm. 143 y pág. 78, núm. 135), Ana Gómez, Paloma Torres (pág. 20, núm. 110 y págs. 1 y 62, núm. 103. http://palomatorres.com/s/ ) Maria José Lavin, Perla Krause, Saúl Kaminer y María José de Macorra. Rosario Guillermo (www.rosarioguillermo.com) ha escrito un libro con el título “Breve Introducción a la Historia de la Escultura en México” donde podemos entender las claves de la escultura cerámica mexicana, por otro lado, su obra personal, fundamentalmente escultura cerámica tiene un gran calado, siempre ha sido un figura icónica de México (pág. 17, núm. 98 y pág. 80, núm. 111). Dentro de las aportaciones más singulares tenemos la obra cerámica de Gloria Carrasco (págs. 1 y 84, núm. 106 y pág. 44, núm. 127. www.gloriacarrasco.com.mx ) y Adrian Guerrero (pág. 63, núm. 109 y pág. 91, núm. 107). Dada la importancia del movimiento mexicano de cerámica, es casi imposible mencionar a todos los ceramistas de este gran país, pero algunos han pasado por nuestras páginas: Javier Marin (pág. 88, núm. 60); Gustavo Artigas (págs. 74 y 77, núm. 90); Laura Elena Navarro y Ana Rezenzwig (pág. 76, núm. 96); Perla María Valtierra (pág. 4, núm. 113); Miguel Deras Zapata (pág. 89, núm. 122); Constantino Méndez (pág. 91, núm. 124); Adrian Rojas (pág. 82, núm. 125); Héctor Monroy (pág. 69, núm. 140 y Rodrigo Lara (pág. 78, núm. 133), entre otros.
Antonio Vivas
Fotos, de abajo hacia arriba:
Gustavo Pérez. Exposición "Tierras ambulantes / Clay in Transit". Centro Cultural de México, Washington.
Paloma Torres. Exposición "Tierras ambulantes / Clay in Transit". Centro Cultural de México, Washington.
Saúl Kaminer. Exposición "Tierras ambulantes / Clay in Transit". Centro Cultural de México, Washington.
|
|
|
|
|