Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

LA CERÁMICA EN MOVIMIENTO
 ( 01/08/2017 )


El movimiento en la cerámica es sugerido, en ocasiones sobre ruedas como en la obra cerámica de Ángeles Casas, Teresa Girones, Alberto Andrés o Suso Dobao, entre otros, unas piezas a punto de echar andar, mientras otras cerámicas sugieren la necesidad o el sueño de volar como en la obra cerámica de Verónica Pérez.

Mientras un hombre intenta volar en la escultura cerámica de Chunping Huang. Otros congelan la fuerza de soplar en una fascinante obra realizada por Zang Cheng.

El movimiento es la acción o el efecto de mover o moverse, las cerámicas que sueñan con viajar congelan el movimiento en el tiempo, están en reposo, pero parecen que pueden echar a andar o echar a volar. El movimiento además puede formar parte de una composición musical o ser un movimiento cerámico como el Mingei o el Sodeisha.
Echar a andar, rodar sirve de inspiración a Maria Bofill (pág. 78, núm. 121 y pág. 20, núm. 124) La sugerente forma de rodar o viajar viene de la mano de Ángeles Casas con unas sugerentes cerámicas “rodadas” o la fuerza de potentes ruedas a punto de echar a andar, (pág. 68, núm. 82; pág. 78, núm. 87; pág. 80, núm. 92; pág. 17, núm. 106 y pág. 14, núm. 135). Queda claro que no se viaja por viajar sino por haber viajado y aquí recordamos el consejo del poeta Kavafis que ponía el acento en disfrutar del camino, que se hace camino al andar y más allá de lo dramático que pueda ser, como el viaje de Ulises camino de Ítaca. Las secuencias de un movimiento parado pueden ser muy sugerentes como el soplado de una figura sobre dos cuencos con la plasmación del movimiento mágico de Zang Cheng (pág. 90, núm. 127). Viene a la memoria los viajes de Marco Polo (1254-1324) que nos descubrieron la importancia de la porcelana china, entre otras cosas, igual podríamos hablar de la cerámica islámica que pudo apreciar en todo su esplendor el gran viajero magrebí Ibn Battuta (1304-1368) especialmente el reflejo metálico. Viajar es decir un adiós continuo, viajar sobre ruedas, las cuales fueron inventadas al tiempo que la rueda de alfarero, que inclusive podría ser anterior, hay que destacar aquí las obras con ruedas de Rina Peleg (pág. 83, núm. 99); Miguel Ibáñez (pág. 11, núm. 59); David Packer (pág. 9, núm. 84); Wolfang Vegas (pág. 25, núm. 87) Teresa Girones (pág. 20, núm. 107) y Alberto Andrés (pág. 20, núm. 107).
Las obras cerámicas con ruedas de Suso Dobao parecen a punto de echar a rodar, son sugerentes y al mismo tiempo poéticas (pág. 78, núm. 113; pág. 45, núm. 114; pág. 6, núm. 115; pág. 84, núm. 121 y pág. 45, núm. 139) en otras obras las ruedas son de un carro que transporta cerámica, jugando con una clara metáfora o eso parece en la obra cerámica de Theaster Gates (pág. 26, núm. 131). Todo es útil para la inspiración, además de las ruedas, tenemos las alas, los carros, los trenes, los barcos, los aviones e inclusive las naves espaciales, todo sirve para enriquecer el lenguaje plástico y emocional de la cerámica artística.
Desde el sueño de volar de Ícaro hasta sus frágiles alas, volar siempre ha formado parte del sueño del hombre, puede, que desde que se avisto a los primeros pájaros, aquí tenemos las esculturas cerámicas de Verónica Pérez (pág. 78, núm. 117) o las ansias de un hombre por volar sin llegar a despegar, que hemos visto en la escultura cerámica de Chuping Huang (pág. 85, núm. 113). Pero la cerámica sobre ruedas no es solo un planteamiento de la cerámica actual, podemos encontrarlo en la cerámica popular de mexicana (pág. 17, núm. 89). Viajar recrea el ánimo y para un viaje emocional o un sueño no hacen falta tantas alforjas, basta recordar como los caballos de terracota de la India esperan a los dioses para que los monten y emprendan el viaje a los cielos.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Ángeles Casas, 2013. 16 × 42 × 30 cm. Exposición "Maestros de la cerámica y sus escuelas: Maria Bofill". Escuela Taller de Cerámica de Muel (Zaragoza).

Chunping Huang. "Fly", gres y engobe. 55 × 42 × 38 cm. Premio Cerco 2009.

Zhang Cheng. "Splash of Wonder". Primer Premio en la Bienal de Cerámica de Taiwan.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com