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Cerámica y ceramistas

JACQUELINE LERAT
 ( 17/07/2017 )


Si Francia posee uno de los movimientos de cerámica más pujantes del panorama internacional es gracias a pioneros como Jaqueline Lerat (1920-2009) que junto a su marido Jean Lerat (1913-1992) impulsaron la cerámica de autor en Francia.

El nexo con La Borne en 1943 de Jacqueline Lerat produjo una filosofía de la cerámica muy enraizada con la cerámica contemporánea de la época, piezas donde la textura, las marcas del fuego y la cocción son fundamentales dentro de la cerámica de alta temperatura, entonces llamada de “Gran fuego”, anteriormente y en las mismas coordenadas se había formado dentro de la cerámica de Mâcon en la Borgoña francesa.
Conoció a Jean Lerat y se casaron en 1945, aquí contaba el espíritu de la cerámica atesorado por Paul Beyer, que incluía formas de clara influencia de la cerámica histórica como vasijas, botellas, y figuras, algunas de marcado acento religioso. Un nuevo horizonte de ilusión marcaba el futuro de su nueva cerámica, que empezó a despegar a partir de 1955 para llegar a 1970 con pleno conocimiento de causa. En el trasfondo de todo todavía latían conceptos impulsados por el movimiento Mingei con Shoji Hamada a la cabeza, la cocción de leña, donde encuentra todo su sentido precisamente en La Borne, con los mejores hornos de leña del panorama francés, más allá de la cerámica japonesa, china o coreana, Jaqueline Lerat supo encontrar su camino en obras singulares y de gran sensibilidad, puede que todo sea un compromiso entre el lenguaje de Jean Lerat, pintor y escultor y su propio discurso, donde un esmalte de cenizas o la calidez que produce el fuego y la cocción de leña, inclusive los esmaltes con nombre propio como discurso cerámico y aquí aparece la sombra del gran Daniel de Montmollin.
Un parte de su obra era cerámica funcional de gran sensibilidad y realizada con enorme maestría, lo cual demuestra su gran versatilidad.
En 1985 Jean Lerat cayó enfermo y la actividad frenética hasta ese momento se vio ralentizada, por otro lado una obra cerámica muy inmersa en la poesía y la filosofía de la vida, que se puede encontrar en las estaciones del año y sus distintos humores.
Las esculturas cerámicas de su etapa más tardía, muestran una frescura sorprendente, algunas figuras solo muestran algún rasgo de identificación, suavemente sugerido, las texturas del fuego recuerdan la piel humana en sus diferentes tonalidades, ese nivel de abstracción produce una cerámica muy simbológica, donde se crea un espacio circundante de gran presencia. Sin duda su singular obra cerámica va más allá de la cerámica francesa para entrar de lleno en la cerámica y la escultura universal.
Para saber más sobre la cerámica de Jacqueline Lerat véase Revista Cerámica págs. 8 y 11, núm. 90; pág. 15, núm. 106; pág. 20, núm. 108; pág. 12, núm. 119; pág. 19, núm. 121; pág. 20, núm. 126; pág. 14, núm. 130 y pág. 18, núm. 132. (www.jjlerat.fr)

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Jacqueline Lerat (1920-2009). Escultura, circa 1970-75. Gres, 35 x 37 x 14.7 cm

Jacqueline Lerat. "Equilibre". 30 × 20 cm. (Foto: P-A. Levasseur.) Centre La Borne, Francia.

Jacqueline Lerat. "Trois doigts carrés blancs". Museo Ariana, (Ginebra, Suiza)

 


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