Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

MARY DI IORIO
 ( 20/06/2017 )


Entre la esplendida cerámica de Brasil, destaca poderosamente la obra cerámica de Mary Di Iorio, pletórica de variedad, tal como admiramos en la cerámica de su país. El poder de su lenguaje expresivo reside en las instalaciones, que podemos encontrar en plena naturaleza o como escultura cerámica inmersa en la arquitectura.

Los artículos sobre la cerámica de Brasil dejaban claro que Mary di Iorio estaría escribiendo nuevas páginas de la escultura y la cerámica de su país, tal como veíamos en la pág. 77 del núm. 62, publicado en 1997, inclusive tiempo más atrás como la obra cerámica publicada en la pág. 44 del núm. 36. Algunas obras son puramente totémicas dado su enorme tamaño, recuerdan las señas de identidad de la cerámica más tradicional de Brasil, solo en su esencia, pero llevada a otra dimensión, son elementos próximos a la vasijas pero dominando el espacio circundante. Los elementos cerámicos son las palabras de una obra cerámica hecha poesía, son elementos de hechura aparentemente sencilla y en ocasiones pueden estar cortados o aplastados en el centro, conforman instalaciones entre arboles, un circulo de grandes dimensiones, o llegan a dominar una fuente con agua. En ocasiones están dentro de una gigantesca caja, como un tesoro, puro simbolismo. En otras obras cerámicas las piezas van unidas o aproximándose muy cerca, creando una interacción muy singular. En otras obras vemos una lectura cercana al paisaje más morandiano, donde cada pieza forma parte de un todo. Son cerámicas que cerca de la naturaleza encuentran todo su sentido, especialmente en el agua, la vegetación o las rocas más o menos agrestes.

Otro cuerpo de obra de esta gran ceramista brasileña nos sitúa en una obra más pictórica y poética, dada su simbología, más próxima a las dos dimensiones encontramos formas más planas, que nos recuerdan a platos, cuencos o esculturas mas aplanadas, donde Mary Di Iorio explora la reflexión del espectador, en una narrativa de pequeños objetos, unas pocas líneas o una rica textura superficial, pueden ser un plato sobre un plato, como un trampantojo, una referencia numérica, unas líneas oscilantes o la inclusión de pequeñas esferas. Algunos de estos cuencos planos recuerdan los valores del expresionismo abstracto con dramáticas composiciones que parecen querer salir del espacio que habitan. Brasil cuenta con un panorama de la cerámica que se ha inspirado en la cerámica indígena, la cerámica popular, basta recordar a Antonio Poteiro, alguna herencia de la cerámica portuguesa, la población venida de muchas partes del mundo como Japón, aquí tenemos a Kimi Nii, siguiendo con ceramistas de Portugal, Alemania, Francia y otros países americanos.

La riqueza de saber trabajar con una cierta monumentalidad y una expresión más intimista según que obras o instalaciones solo está al alcance grandes ceramistas como Mary Di Iorio, quien sin duda es el mascarón de proa de la cerámica de un gran país como Brasil.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Mary Di Iorio. "Sin título". 160 x 160 x 10 cm.

Mary di Iorio.

Mary di Iorio.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com