Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

ROLAND SUMMER
 ( 05/06/2017 )


Si hay algo que caracteriza a los ceramistas austriacos es su rigor, su sobriedad dentro de una sosegada belleza y sobretodo un buen hacer cerámico. Roland Summer (Feldkirch, 1955) usa magistralmente un sobrio cromatismo, terreo, apacible y muy natural, donde destacan los tonos marrones, azules, grises y blancos con reducción.

En su reciente exposición en la Galería Ivorypress de Madrid (pág. 1, núm. 143) encontramos algunas claves de su posible nostalgia por la arquitectura dentro del lenguaje de formas, una disciplina que estudio en Graz, pero este paralelismo viene más de la relación de formas emparejadas, que Summer puede titular “Pairs” como una escultura donde la interacción es ciertamente arquitectónica desde una relación espacial, a pesar de que las formas no abusan de las líneas rectas.
El subtitulo del artículo sobre su obra cerámica que podemos encontrar en las págs. 1 y 75, núm. 83, dice claramente “El Esmalte Perdido” o “Lost Glaze”, va mas allá del rakú desnudo o la terra sigillata, de hecho hay algunas diferencias significativas, para empezar Summer construye sus piezas cerámicas con una precisa hechura manual, mediante rollos de gres alemán chamotado, les aplica un preciso bruñido mientras están en la dureza del cuero, después cubre las cerámica con una fina capa de barbotina de terra sigillata al modo tradicional, después de la primera cocción del bizcocho se le aplica una segunda capa de terra sigillata y se vuelve a cocer, tras esta segunda cocción las piezas se cubren una vez más con la misma barbotina y en ocasiones se aplica una finísima capa de esmalte. La parte del proceso posterior en una técnica muy próxima al rakú desnudo, esta parte de la siguiente cocción se centra en una cocción con gas y en ocasiones en una caceta con serrín, lo que produce una fuerte reducción con las texturas y calidades que da la reducción y el fuego directo, se cubren las piezas con la capa que se separa al aplicar agua después de la cocción, craquelando el revestimiento exterior y se separa como una cascara de huevo. Naturalmente a lo largo de una trayectoria que empezó en 1980 hasta hoy, hay múltiples variables de unas mismas técnicas. Posteriormente se le aplica una fina capa de cera de abejas a las superficies bruñidas y emergen las texturas de una intensa reducción.
Las piezas llamadas “Pairs” interactúan como una composición de lugar, donde dos cerámicas miden sus fuerzas, como un paisaje morandiano de formas, en ocasiones estas piezas tienen unas líneas negras que parecen elevar las formas, en las formas más generosas de crecimiento horizontal y fuerte ensanchamiento, son piezas que colocadas en un entorno natural, se crearía una armonía equilibrada, son en estas piezas donde las marcas del fuego y la reducción sobre la terra sigillata son más evidentes, las líneas pueden venir de un tratamiento lineal o direccional para crear texturas de fuego únicas. Otro cuerpo de obra que se puede apreciar en su página web www.rolandsummer.at es el protagonizado por composiciones de tres formas y además verticales, con curvas ondulantes y marcas de fuego paralelas. Algunas piezas alteradas, (como la pieza aparecida en la portada del último número) por presiones tridimensionales y contrastadas con líneas de reducción paralelas y horizontales. Otras formas que Summer titula “Objects” pueden ser de curvas oscilantes y varios niveles. Roland Summer es más un ceramista de su tiempo, que sabe aprender del pasado, gracias al fuego, las texturas de la cocción en reducción y la sutil terra sigillata para partir hacia una obra del momento, una cerámica muy actual y ciertamente sublime.
Para saber más sobre la cerámica de Roland Summer véase Revista Cerámica pág. 18, núm. 55; pág. 86, núm. 82; pág. 64, núm. 99 y pág. 90, núm. 121.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

"Object", 2010. Terra sigillata blanca. 32 x 17 x 24 cm.

"Object", 2016. Terra sigillata blanca y roja. 35 x 25 x 34 cm cada una.

"Pair", 2010. Terra sigillata azul. 51 x 26 x 43 cm.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com