Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

LA COMMEDIA DELL’ARTE
 ( 22/05/2017 )


La Italia renacentista marcó el máximo esplendor de la Commedia dell’Arte, aunque el siglo XVI fue una gran fuente de inspiración, vemos en los personajes más característicos, influencias del teatro y la comedia que se encuentran en la Edad Media europea.

Pero esta “Commedia” carnavalesca ofrece comedia pura, sátira, teatro, música, poesía y todo un mundo de emociones. Los personajes de la Commedia dell’Arte son clave para trasladarnos a ambientes renacentistas donde la comedia reinaba en plazas, corrales y teatros, mediante el humor, la sátira mas inspirada y unos personajes, en ocasiones enmascarados, sobreactuados y pretendidamente grotescos, sobre un humor espontaneo y directo, siendo las ropas de Arlequin las más famosas. Entre los personajes de la Commedia dell’Arte destacan Arleccino (Arlequin), Brighella, Pantaleone (Pantaleón), Colombina, El Capitán, Isabella, Coviello, Donna Martina, Pierrot, El Dottore en ocasiones Belanzone, Spavente o Baloard, Florindo (Lelio), Polchinella, Scaramouche, Scapino, Bagatino, Zaccagnini, Trivielin, Trufaldino o Guazetto, entre otros personajes, algunos de connotaciones claramente españolas como el posterior personaje de Fígaro, el Capitán o Beltrane, en una cronología que comienza su declive en el siglo XVIII y parece acabarse en el siglo XIX. Exposiciones como la celebrada en el Museo de Ceramica de l’Alcora con un magnifico Panel de Azulejos con personajes de la Comedia del Arte (www.museulalcora.es) marcan un antes y un después, además de este museo también tienen mucho que decir las obras de personajes, mayoritariamente de porcelana del Museo Nacional de Ceramica Gonzalez Martí (www.mecd.gob.es/mnceramica/), Museo del Disseny de Barcelona, Mesée Adrien Dubouche y las Colecciones Torrecid y Feit Paris, entre otras. Las más prestigiosas manufacturas crearon figuras de porcelana o loza para rememorar los personajes de la Commedia dell’Arte, empezando por Buen Retiro, Real Fabrica del Conde de Aranda, Meissen, Sevres, Docia, Nymphenburg, Loosdrecht y Rosenthal, entre otros.
Dentro de la bibliografía habría que destacar el esplendido libro de la editorial alemana Arnoldsche “Commedia dell’Arte” o la obra “Dell’arte Representataiva, Promediata e all’Improviso” de Andrea Perucci. Cada personaje se ajusta a los requisitos de la comedia más o menos teatral o carnavalesca, empezando por el amor de unos enamorados protagonizados en ocasiones por Florindo e Isabella, otra pareja viene de la mano de Arlequin y su novia Colombina, Pantaleone representa el dinero y el poder familiar, por su parte el Doctore es más intelectual y algo arrogante, Colombina y sus tejemanejes sobre los señores, otras como Brighella son sigilosamente astutos, Polochinella es más ingenuo y Truffaldino algo tosco, las acrobacias de Arlequin, la expresión detrás de las mascaras y la comedia mas provocadora, siempre dentro de la comedia de humor y sátira, hicieron historia.
Los mitos y leyendas de la antigüedad han influido en poetas, compositores, dramaturgos, músicos, y actores, inclusive se ve una cierta relación con obras de Mozart, Shakespeare, Moliere e inclusive Lope de Vega, muchos libretistas de opera encontraron inspiración en los personajes de la Comedia del Arte, las claves del teatro burlesco de humor acido, la inspiración de los payasos en el circo, inclusive llegando a nuestros días con el teatro actual o las obras de Dario Fo. La Comedia del Arte era llevada por caminos y pueblos de media Europa, dando varias funciones en el mismo lugar, lo que requería un buen repertorio, además de gran emotividad para hacer reír, llorar o emocionarse… como la vida misma.

Antonio Vivas

Fotos de arriba hacia abajo:

Arlequin. Porcelana de Meissen. Museo Gardiner.

Figura masculina de la Comedia del Arte. Real Fábrica de Loza de Alcora, 1750-1770. Loza, altura máxima, 21 cm. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia.

Figura femenina de la Comedia del Arte. Real Fábrica de Loza de Alcora, 1750-1770. Loza, altura máxima, 21 cm. Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, Valencia.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com