Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

AGNES DECOUX Y SERGE BOTTAGISIO
 ( 02/05/2017 )


Todo el mundo los conoce como “Les Botta” de hecho su esplendida página web lleva ese nombre (www.lesbotta.com), sin duda Agnes Decoux y Serge Bottagisio forman un equipo deslumbrante, algo muy necesario para realizar obras e instalaciones de colosal tamaño.

A finales de los años noventa su obra cerámica, mucha de ella realizada con porcelana cocida a 1.300 º C, era más intimista, pero tenía ese aire de multidimensionalidad que ahora caracteriza su obra actual, aquí destacan obras como “Coupe Bananes”, “L’Oiseau”, “Envers Endoit”, “Vase Afrique, “Plat Drapes” o “Plat Grille”, entre otras de esa etapa. Su “Sculture béton” es de dimensiones parecidas a las grandes obras cerámica de Jun Kaneko, de hecho igual que Kaneko o Casanovas necesita maquinaria pesada para mover las esculturas y transportarlas en camiones con tráiler. Es sorprendente como sus obras en general y sus grandes esculturas, en particular, parecen formar parte del entorno, en plena armonía con la naturaleza, en primer lugar tenemos piezas ancha pared y considerable tamaño con reminiscencias de cuencos, o al meneos de formas abiertas de crecimiento horizontal, sus instalaciones también disfrutan de esa sensación de monumentalidad que pocos escultores o ceramistas consiguen, destaca en este grupo de obra, las esculturas de expresión vertical, concretamente las columnas o el columnario que provoca sensaciones de espacios arquitectónicos, también destaca en su obra escultórica y cerámica el paisajismo como aliado de la escultura cerámica. Por su parte, las grandes esferas nos sorprenden, son más grandes que la altura del propio Bottagisio, estas esferas que podrían emprender el camino rodando a ninguna parte o estar disfrutando de la compañía de otras “bolas”, nos invitan a participar de un todo escultorico.
En el panorama de la cerámica francesa Agnes Decoux y Serge Bottagisio han conseguido una enorme aureola de prestigio desde Gers y para el mundo. Además algunas esculturas tienen el dominio de la línea recta, mediante forma cubicas, algunas solidas y otras perforadas, todas de grandes dimensiones, toda una sinfonía de formas soñadas, para cualquiera que se atreva con semejante monumentalidad, pero en las obras que tienen ese aire de algo recóndito, que cuesta encontrar, como lo mas intimo, alguna lamina de rayas blancas y azules ondeando sobre una plataforma estructural, nos recuerda el eterno contraste entre lo rígido y lo más flexible, bandas que pueden ondear como una bandera.
Una vez más grandes artistas franceses que sorprenden al mundo.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Agnes Decoux y Serge Bottagisio. "Envers Endroit", 80 cm.

Agnes Decoux y Serge Bottagisio. "Vase Afrique", 70 cm.

Agnes Decoux y Serge Bottagisio. "Vase Afrique", 70 cm.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com