Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

VIDRIO Y CERÁMICA
 ( 11/04/2017 )


Dicen que el vidrio está hecho con el mismo material con que se hacen los sueños, otras veces parece como si fuera el viento solido, de cualquier forma el vidrio y la cerámica van en ocasiones de la mano, de hecho algunos artistas multidisciplinares como Finn Lynggaard (1930-2011) trabajaron en cerámica durante años, inclusive escribió el libro titulado “Tratado de Cerámica” y en los últimos años se dedicó al vidrio y ahora tiene un museo en Dinamarca.

Stephen Skillitzi trabajó con cerámica durante años y después se paso al vidrio y los galvanizados (pág. 48, núm. 11); Manuel Keller (Pág. 27, núm. 83) por su parte ha aportado un corpus de conocimiento del vidrio y la cerámica impresionante, de hecho una parte importante de su obra combina vidrio y cerámica, son esculturas donde la transparencia del vidrio se contrasta con la calidez de la pasta cerámica. Lógicamente el proceso puede ser a la inversa y muchos artistas del vidrio se ha pasado a la cerámica. Por su parte artistas de la cerámica y el vidrio como Bernard Dejonghe han construido una singular obra en ambos lenguajes artísticos (pág. 78, núm. 118).
Ahora contamos con un esplendido Museo del Vidrio en Alcorcón (Madrid) que cuenta con una colección de vidrio artístico de excelente nivel (www.mava.es) donde destacan Joaquín Torres Esteban, Pere Ignaci Bisquera, Pedro García García, Pilar Aldana-Méndez (pág. 72, núm. 118) y más en el ámbito internacional tenemos a Pavel Homolka con vidrio y técnica mixta, Kyohei Fujita con vidrio cubierto de una finísima lamina de metal precioso cuarteado y la original obra en vidrio de Toots Zynski basada en finos hilos de vidrio multicolor. Lógicamente en Estados Unidos contamos con el museo del vidrio por excelencia, hablamos del Corning Museum of Glass (www.cmog.org) que edita unos catálogos de vidrio de su colección, ciertamente impresionantes. Lógicamente el vidrio y la escultura suelen ir de la mano, como ha quedado meridianamente claro en la excelente Tesis Doctoral de Cristina Giménez titulada “Escultura y Vidrio: España (1975-1995)” donde se hace un exhaustivo estudio del vidrio como expresión artística, algo que no debería hacer dudar a nadie, sobre todo cuando vemos la obra en vidrio de Dale Chihuly (www.chihuly.com), Harvey Littleton, Marvin Lipofsky (pág. 58, núm. 27) o Matei Negranu (pág. 64, núm. 33). El vidrio egipcio es sorprendente y no digamos del vidrio romano, ciertamente fue importante el descubrimiento del vidrio soplado en el siglo I a. C. en las costas fenicias, después vendría el vidrio de Venecia y el cristal de Bohemia, en España contamos con la Real Fábrica de Cristales de La Granja y su museo situado en la Granja de San Ildefonso (Segovia) con una colección muy variada y amplia (www.realfabricadecristales.es).
El vidrio soplado y las esculturas moldeadas son dos de las expresiones plásticas del vidrio más populares entre los artistas del vidrio, por otra parte las vidrieras son una rica forma de expresión empezando por las vidrieras de las catedrales o las vidrieras contemporáneas. La utilización del vidrio es muy amplia, destacando el vidrio para la arquitectura, el vidrio óptico, los envases, el cristal y el menaje de vidrio, entre otros, de hecho hay vidrios que imitan la porcelana mediante la translucidez. La vitrocerámica demuestra cómo se han desarrollado nuevos materiales, hace tiempo que era evidente que al aplicar un mechero a una copa de vidrio ésta estallaba o se rajaba indefectiblemente, ahora la vitrocerámica se pone al rojo vivo y al lado esta fría, haciéndolo millones de veces sin romperse, se especula con que son procesos de cristalización o desvitrificación en su elaboración, según se mire, parece ser que hay artistas que elaboran pequeñas esculturas con polvo de vitrocerámica y las cuecen con la técnica del “torching”.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia a bajo:

Manuel Keller

Pilar Aldana

Bernard Dejongue

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com