Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

BERNARD PALISSY
 ( 13/02/2017 )


Si se busca un mito de la cerámica, aquí tenemos a Bernard Palissy (1510-1590), en realidad es el “Ceramista de leyenda” de muchos alfareros y ceramistas. Cuando se lee el artículo que publicamos en la pág. 35, núm. 38 se entiende la existencia de un ceramista protagonista de las más famosas vivencias.

El mismo Palissy lo dejó claro “Aunque hubiera usado mil hojas de papel para escribir todos los accidentes que me han ocurrido aprendiendo este arte, te puedo asegurar que por muy inteligente que seas cometerás esos mismos mil errores que no se pueden aprender en los libros y aunque lo tuvieras por escrito, no lo podrías creer hasta que la experiencia te haga sufrir mil veces lo mismo”. La estatua de Palissy que da la bienvenida al patio del museo y la manufactura de Sevres, demuestra que era una leyenda, inclusive en su tiempo, actualmente no hay muchas estatuas dedicadas a un ceramista. En su libro “Discours Admirables” (Paris, 1580) escrito casi al final de su vida, es una especie de autobiografía donde afirma “Debes saber que un día, hace 25 años me quede perplejo de la belleza de una pieza de cerámica e inmediatamente pensé que podría dominar los secretos de la cerámica, especialmente los esmaltes”. Se suele acudir a la anécdota de cómo quemó la madera de ventanas y suelos, inclusive se afirma también que quemó los muebles para acabar una cocción de cerámica, eso no lo puede decir todo el mundo, sin duda este ceramista, escritor, pintor, autor de “grottoes”, geólogo, químico, naturalista y agrimensor era una leyenda del Renacimiento, si Picasso hablaba de tener la necesaria pasión en el arte, Palissy era todo pasión. Curiosamente fueron muchos los que imitaron su cerámica y se dejaron influenciar por su singular estilo, Charles Avisseau (1796-1861), imitó su cerámica extensamente, igual que la llamada “Escuela de Tours” con Leon Brand (1830-1902) a la cabeza y siguiendo con Eduard Avisseau (1831-1911), Joseph Landais (1800-1883), Alexander Landais (1868-1912) y August Chauvigue (1829-1904). Esta influencia era puramente estética y alcanzó a muchas escuelas de cerámica y ceramistas conocidos, entre ellos destacaron Segent, Barbizet, Pull, Lesme, Tinier y Gambut, todos de Francia pero esta influencia también alcanzó a Milton, Wedgwood y Bingham, de Inglaterra, entre otros países.
Se convirtió en hugonote y fue encarcelado varias veces a pesar de la protección de la aristocracia y la realeza, en especial la de Catalina de Médicis, para quien diseño fantásticos “grottoes” en los bajos de palacio, salvando la vida en Coligny donde se destruyó su taller y los hornos, también se salvó de la matanza de los hugonotes en Paris en la noche de San Bartolomé en 1572, finalmente murió preso en la Bastilla por causa de sus creencias protestantes en 1590, a las cuales nunca quiso renunciar, lo que le habría conseguido el perdón real. Una de sus frases lo deja claro “La aniquilación es una estupidez a plazos”.
Su obra goza de una cierta popularidad, en cuanto a los valores que ofrece la naturaleza, de plena actualidad en este momento, su cerámica es de un ilusionismo naturalista onírico y fantástico, con serpientes, ranas, flores y una vegetación esplendorosa, aunque también realizaba bustos, figuras, esculturas y todo tipo de bajo relieves dentro de una geometría muy virtuosa.
Para saber más sobre la obra cerámica de Bernard Palissy véase Revista Cerámica pág. 35, núm. 38; pág. 67, núm. 56; pág. 54, núm. 64; pág. 4, núm. 85 y pág. 54, núm. 86. www.museepalissy.net.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Retrato de Bernard Palissy.

Christine Viennet. "La soledad de la serpiente". Homenaje a Bernard Palissy", 60 x 45 cm.

Landais. Escuela de Bernard Palissy. 49 x 40.Museo del Louvre, París.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com