Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

Dora Dolz
 ( 09/01/2017 )


La pasión por la cerámica de Dora Dolz (1941-2008) ha producido obras escultóricas de cerámica de gran monumentalidad en parques y entornos artísticos. También mostró su talento en la pintura, el vidrio, la escultura y muchas cosas más. Nació en Barcelona en 1941, después se afincó en Holanda en 1965, donde supieron apreciar su enorme talento y donde vivió casi toda su vida.

En la impresionante retrospectiva de su obra del Museo Boijmans de Rotterdam que tuvo lugar del 1 de diciembre de 2007 hasta el 25 de mayo de 2008, pudimos ver la obra de casi toda su vida o al menos lo mejor de Dora Dolz (www.doradolz.com) pero una parte fundamental, son sus monumentales esculturas de cerámica, que podemos ver en su web, pero no pudimos ver en el museo, ya que están instalas en parques singulares de escultura y recintos o entornos artísticos, muy apreciados en la museística holandesa.
Anteriormente el Museo Frans Hals de Haarlem celebró otra notable exposición retrospectiva, además Dora Dolz recibió el prestigioso premio Judith Leyster. Lamentablemente no era tan conocida en España, su país natal, ya que no se le hizo una retrospectiva equivalente a la del Museo Boijmans. Contaba con un lenguaje cromático arrollador y de gran fuerza expresiva que encajaba perfectamente en los espacios arquitectónicos y artísticos al aire libre, en sutil contraste con la naturaleza. También hay que destacar sus enormes vasijas y murales de cerámica que disfrutaban de la misma fuerza de toda su obra, no en vano su talento como pintora hacía brillar su cerámica de gran sensibilidad, probablemente elementos evocadores de lejanos parajes, en el tiempo y en la distancia, como España, tan lejos y tan cerca, algo evidente sí comparamos la luminosidad de sus obras y los colores más pasionales, poco habituales en los climas del norte de Europa. Su alegría de vivir permanecerá en la obra pública para disfrute de futuras generaciones.
A Rotterdam llegó Dora Dolz en 1965 y además de forma fortuita. Llegó junto a su marido Bohuslav Herman, peruano de origen checo, tuvieron dos hijos, Sonia y Pedro, después Sonia reflejó la obra de su madre en varios documentales, algunos de los cuales pudimos ver en la Cinemateca de Madrid (Cien Doré). Estudió Bellas Artes en la Academia de Bellas Artes de Rotterdam de 1967 a 1971, acabando con la especialidad de arte monumental, algo que se hace muy evidente al ver toda su obra, especialmente sus monumentales esculturas cerámicas. En su obra más espiritual se palpa una respetuosa ironía. Colaboró con Tejo Philips, Irene Vonk y Hasn van Benten, entre otros, y supo inspirarse en lo mejor del Grupo Cobra, pero su obra es claramente identificable dada su originalidad y personal singularidad. Sentía a Holanda como suya, aunque en más de una ocasión añoraba la cultura de su país natal, solía decir que tenia escrita su vida en boleros.
Para saber más sobre la obra cerámica de Dora Dolz véase Revista Cerámica, pág. 23, núm. 41; pág. 39, núm. 42; pág. 6, núm. 44; pág. 56, núm. 109 y pág. 43, núm. 115.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Dora Dolz

Dora Dolz

Dora Dolz

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com