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Cerámica y ceramistas
El Grupo Memphis y el diseño
(
05/12/2016
)
A finales de 1980 Ettore Sottsass movió los hilos para crear el Grupo Memphis (1981-1988) con la participación de jóvenes diseñadores, empezando por Michele de Lucchi, Martine Bedin, Marco Zanini, Aldo Cibic y Matteo Thun. Después se apuntarían Alessandro Mendini, Andrea Branzi, Nathalie de Pasquier, Hans Hollein, Arata Isozaki, Shiro Kuramata, Luciano Paccagnella, George Sowden, Javier Mariscal y Maria Sánchez, entre otros.
Durante las primeras noches de la fundación del grupo, sonaba constantemente una canción de Bob Dylan, muy pegadiza, que recuerda al “Memphis blues again” por tanto se decidió darle al grupo este nombre, también se dice que querían mezclar lo antiguo tomando el nombre de Egipto y lo nuevo con la ciudad americana y sus blues. Lógicamente estos diseñadores mayoritariamente italianos eran multidisciplinares y aparecieron con fuerza con unos muebles rompedores en la prestigiosa feria del mueble de Milán, aquí la funcionalidad no era imprescindible y los muebles y otros objetos expuestos en la feria causaron sensación, especialmente la cerámica, el cristal, las lámparas, las sillas, sofás y estanterías esculturales. Su influencia en la moda, el cine, el interiorismo, la arquitectura y la fotografía era notable. Actualmente las piezas diseñadas por el Grupo Memphis están muy prestigiadas en las casas de subastas, alcanzado algunos diseños precios considerables, bajo la perspectiva “vintage”. Memphis creció hasta tener 25 diseñadores, entonces Ettore Sottsass decidió en el mes de octubre de 1985 dejar el puesto de director, más bien era el mascaron de proa, gracias a su prestigio como diseñador, una cierta ruptura con el movimiento modernista tuvo lugar pero muy lejos de las pretensiones del grupo de diseñar para las casas de todo el mundo, la disponibilidad y el coste no hacían posible esta revolución. Finalmente el gran Sottsass echó el cierra del Grupo Memphis en 1988, aludiendo que no se puede ser vanguardia o “avant garde” años y más años. Más de tres décadas después se puede decir que el Grupo Memphis ha sido uno de los movimientos más influyentes del siglo XX. La exposición dedicada al Grupo Memphis celebrada en 1990 en el Museo Stedelijk de Holanda (pág. 10, núm. 38) mostraba unas obras que dejaban ver vestigios de otros movimientos como el Arts and Crafts, el Art Deco y el Art Nouveau, entre otros. “Las cerámicas son más viejas que la biblia” afirmaba Ettore Sottsass lo que demuestra su querencia por el barro, tal como se puede ver en los artículos de su cerámica publicados en esta revista en el núm. 109, págs. 1,2 y 22 y el núm. 140, págs. 1, 24, 25 y 26. Dentro de la cerámica de los miembros del Grupo Memphis destacan la abundante obra cerámica de Sottsass y la de Matteo Thun, siguiendo con la cerámica de Alexandro Mendini y Maria Sánchez.
La filosofía del Grupo Memphis en general y su interpretación de la cerámica en particular quedan claros en los artículos publicados en estas páginas sobre el grupo: pág. 10, núm. 38 y pág. 62, núm. 102. El Grupo Memphis marcó un antes y un después en el diseño y por consiguiente en la cerámica.
Para saber más sobre el Grupo Memphis y Ettore Sottsass véase pág. 10, núm. 56; pág. 9, núm. 64; pág. 9, núm. 100; pág. 55, núm. 108; pág. 21, núm. 122 y pág. 25, núm. 138. Matteo Thun pág. 54, núm. 37; pág. 10, núm. 38; pág. 13, núm. 42 y pág. 64, núm. 97. Alexandro Mendini pág. 62, núm. 102 y Maria Sánchez pág. 13, núm. 42.
Antonio Vivas
Fotos, de arriba hacia abajo:
Ettore Sottsass
Matheo Thum
Alexandro Mendini
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