Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

Pere Noguera
 ( 17/10/2016 )


La Bisbal (Girona) tiene una gran tradición alfarera y cerámica y es aquí donde vio la luz Pere Noguera en 1941, curiosamente de la tradición nace la vanguardia en el arte y en la cerámica, siendo esta última fuente de inspiración constante en sus acciones con barro, sus performances o sus instalaciones diversas con el mismo material.

Pere Noguera tiene una dilatada y fecunda trayectoria, que se empezaba a vislumbrar en la Escuela Massana en general y bajo la batuta de Eduald Serra en particular. Lógicamente su obra también cuenta con otros materiales y disciplinas, destacando las instalaciones con fotocopias como “Obras-Document” de los años setenta. Desde la performance de Kazuo Shiraga en los años cincuenta donde se cubría totalmente de barro en un gran lodazal, la cerámica y el arte conceptual, el arte povera, y la poética del ready made, se alimentan mutuamente, pero es Pere Noguera un autentico adelantado de la vanguardia cerámica, cobrando gran fuerza expresiva en los años ochenta, viene a la memoria la instalación de objetos cotidianos como un coche, una cama, sillas, mesas y otros objetos en Trauter Vocamorta Cruïlles de 1980 y recordado como “Prof de la Terra”. Las acciones de deconstrucción, destrucción y vuelta a empezar que Noguera realizó en la Feria de Cerámica Cerco en Zaragoza fueron espectaculares, sobre todo cuando llenaba de agua vasijas o cacharros de cerámica con flores y sin cocer para derrumbarse al suelo por efecto del agua casi inmediatamente, una poética donde el barro vuelve al barro. En la Galería Canaleta en una exposición de 1980 llenó el suelo de la galería con barro y tiro dentro botas y zapatos también manchados de barro, el que solo se pudiera ver la instalación desde el exterior y por la cristalera creó cierta polémica, lo que dio más valor a su obra. Precisamente sobre cristal ha realizado pinturas con barro liquido, curiosamente Daniel de Montmollin y más recientemente Miquel Barceló han seguido esta dinámica plástica. Pero su obra es muy variada y dentro de la cerámica juega con el barro que se disuelve, el barro que se rompe, que se lija o que se ensambla, Noguera es, desde luego, todo un maestro de la cerámica más vanguardista.
Para saber más sobre la obra de Pere Noguera véase Revista Cerámica pág. 23, núm. 78; pág. 73, núm. 82; pág. 6, núm. 83; pág. 7, núm. 87; pág. 37, núm. 88; pág. 85, núm. 95; págs. 78 y 82, núm. 101; pág. 16, núm. 102; pág. 26, núm. 112 y pág. 45, núm.132.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Pere Noguera

Pere Noguera

Pere Noguera

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com