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Cerámica y ceramistas
Trucos, ideas y sugerencias
(
09/08/2016
)
Para calentar el barro y secar piezas o planchas de cerámica y acelerar el proceso de secado, se puede utilizar una manta eléctrica vieja.
Algunos ceramistas utilizan las mangas de los pasteleros para decorar con engobes y pastas, el barro debe tener la consistencia de la nata y se debe colocar primero sobre un papel para eliminar burbujas de aire.
Algunos ceramistas japoneses usan un palillo de la comida oriental con una esponja atada al final para secar los interiores de las piezas.
El papel de periódico es un excelente separador, separa las piezas que se colocan como entrepaños y tapas de teteras y cafeteras, absorbe la humedad y nunca se pega.
Si tienes dificultades en levantar los cuencos o platos del torno pon una hoja de periódico en la parte superior y levanta después.
Sobre una pasta de gres o refractario se puede aplicar dióxido de manganeso con agua y se consiguen unas calidades metálicas al cocer a cono 6.
Para el sistema de cera como método de decoración se calienta la cera en una lata pequeña que se coloca encima de una lata grande con una bombilla encendida dentro, la cera virgen se puede rebajar con queroseno. (Tomar medidas contra incendios).
La piedra pómez sirve para diseñar firmas de impresión o sellos para usar sobre el barro o motivos decorativos por impresión.
Cuando el engobe está fresco y se quiere esmaltar se puede sellar con una bebida refrescante embotellada que contenga azúcar, básicamente se atomiza sobre la superficie a pintar.
Muchos ceramistas usan quemadores de calefacción y agua para utilizarlos como quemadores de un horno de cerámica casero.
Para hacer pruebas de merma o contracción, se puede usar una regla con relieve que se presiona sobre una barra de barro, para comprobar después de la cocción cuanto merma.
Para limpiar líneas, figuras o rebabas y piezas de porcelana sin bizcochar se usa un “scotchbrite”, no deja residuos de hierro como el estropajo de hierro.
Para las rajas persistentes se mezcla un polvo de barro bizcochado con silicato sódico y se presiona sobre la raja cuando se seca, se lija la superficie, además se suele mezclar con paperclay para reparar rajas y fisuras.
Para esmaltar piezas grandes se coloca una rejilla metálica de nevera sobre un cubo de plástico y se esmalta sin problemas.
Los tiestos bizcochados son buenos contenedores para retornear o hacer el acabado de las bases de las piezas con los cuellos estrechos.
Cuando se pega un asa o piezas adicionales se pone en las juntas cera liquida para sellar la humedad y de paso eliminar las rajas.
En Estados Unidos se utiliza el serrín como combustible de inyección en un quemador de motor con un ventilador o inyector, el serrín se almacena en bidones de gasolina vacíos y se utiliza en el rakú y en cocciones de baja, inclusive de media y alta temperatura.
Para cambiar un método de cocción oxidante a reductor se introduce el carburo de silicio como agente reductor local, el esmalte se tamiza con un tamiz lo más fino posible del orden de 300 o inclusive 600, esta técnica es muy popular con los rojos de cobre cocidos en hornos eléctricos.
Antonio Vivas
Fotos, de arriba hacia abajo:
Rojo de cobre de Brother Thomas
Pieza de Shoji Hamada con esmalte salino y decoración con cera.
Tecnica para evitar la deformación de los cuencos.
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