Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

Porcelana Imari
 ( 17/05/2016 )


La porcelana Imari es una de las más prestigiosas de Japón, fieles continuadores de la porcelana Kakiemon iniciada por Sakaida Kakiemon (1596-1666) tal como vimos en el artículo sobre la porcelana Kakiemon en la pág. 27 del núm. 139. Destaca aquí el periodo entre 1610 y 1750.

En la zona de Arita se creó un centro de cerámica de los más importantes de Japón, curiosamente esta porcelana se exportaba a Occidente desde el puerto de Imari y así en Europa se usaba el nombre de Imari, otras porcelanas importantes son las producidas en Nabeshima y las fabricadas en Hirado (Mikawachi) además de la cerámica Kutani, que junto a la de Arita dominaron el panorama de la cerámica japonesa durante más de un siglo.
En este sentido fue fundamental el descubrimiento de un yacimiento de caolín cerca de Arita al noroeste de la isla de Kyoshu, atribuido a un inmigrante coreano llamado Yi Sampyeong (1579-1655). Inicialmente esta porcelana se usaba para regalar a la realeza y la aristocracia, donde destacaban los señores de la guerra, entre ellos los shogun, los señores feudales más tradicionales.
La trayectoria de la decoración desde China y Corea hacia Japón y viceversa ha desarrollado una rica cerámica tradicional, la porcelana Imari contaba con una decoración inspirada en la naturaleza, sobre todo en la producción para Japón, mientras la de exportación, principalmente a Europa, se aprovechó el caos en Ching-te-Chen en China durante la dinastía Quing y además esta porcelana tenía una decoración mas abigarrada y barroca, donde la decoración con oro tenia gran protagonismo, la decoración con cobalto y la rica policromía de la decoración sobrecubierta son de gran belleza en la porcelana Imari. Los esmaltes generalmente eran trasparentes o celadones muy claros, básicamente cedían protagonismo a la esplendida decoración.
La calidad pictórica de la porcelana Imari es legendaria, rica en detalles y de gran precisión.
La funcionalidad de las porcelanas Imari es incuestionable, donde destacan las vajillas y otros servicios de mesa con un incuestionable periodo de máximo esplendor que se ciñe en torno a unos 150 años.
En la decoración más natural destacan la pintura de pájaros, arboles, flores, composiciones geométricas, escenas de la época y múltiples motivos decorativos.
La porcelana japonesa dominó el mercado hasta que en Europa se pudo desarrollar una porcelana propiamente europea de la mano de Böttger a principios del siglo XVIII en Alemania.
Para saber más sobre la porcelana Imari véase Revista CERÁMICA pág. 4, núm. 41; pág. 68, núm. 85; pág. 54, núm. 92 y pág. 21, núm. 100.

Antonio Vivas

Fotos, de arriba hacia abajo:

Recipiente de agua fría para la ceremonia el té. Decoración de personajes en paisaje, azul cobalto bajo cubierta (1610-1630). Hornos de Arita. Kyunshu Ceramic Museum.

Plato trípode. decoración con garzas: azul cobalto bajo cubierta (1690-1720). Horno oficial de los Nabeshima. Kyunshu Ceramic Museum.

Jarrón hexagonal, decoración con pájaros y peonías. Esmaltes policromos sobre cubierta (1670-1690). Hornos de Nangawara, Arita. Estilo Kakiemon. Kyunshu Ceramic Museum.

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com