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Cerámica y ceramistas
LA MANUFACTURA DE PORCELANA DE SEVRES
(
11/11/2015
)
LA MANUFACTURA DE PORCELANA DE SEVRES
Sevres es junto a Meissen la manufactura más prestigiosa de la producción de porcelana en Europa, cuenta con técnicas de hechura de la porcelana de gran precisión, complejidad y belleza. Es tradición e innovación al mismo tiempo.
Sevres comienza su andadura en 1740 de la mano del rey Luis XIV y Madame de Pompadour , la favorita del rey, en Vincennes, en 1756 la manufactura se traslada a Sevres, convirtiéndose en la Manufactura Real en 1759. El primer caolín se descubrió en Meissen, mientras que en 1768 los químicos de Sevres Pierre-Joseph Macquer y Robert Millot encontraron caolín cerca de Limoges, desde 1770 se produce una autentica porcelana de pasta dura en Sevres.
Durante la Revolución francesa la manufactura sufrió un cierto parón, pero de 1800 a 1847 la fabrica emergió con fuerza en el panorama de las manufacturas de porcelana en Europa, gracias a la feliz dirección de Alexander Brongniart, autor del célebre “Traite des Arts Ceramiques ou des Poteries” y además fue el fundador del Museo de Sevres en 1824. En la exposición universal del 1900 celebrada en Paris, Sevres aportó nuevos conceptos de la cerámica tradicional. Los hornos botellas usaban 25 metros cúbicos de leña hasta alcanzar la temperatura de la porcelana y tardaban 15 o 20 días en enfriarse completamente, la ultima cocción de leña se realizó en el 2006. El compromiso con la belleza en la porcelana ha permitido las colaboraciones con grandes artistas como: Ettore Sottsass, Jean Paul Van Lith, Borek Sipek, Arman, Louise Bourgeois, Viola Frey, Auguste Rodin, Adrian Saxe, Betty Woodman, Robert Deblander, Marc Dillet, Pierre Charoin y Christian Biecher, entre otros artistas comprometidos con la tradición y la innovación de la porcelana y que además representa la mitad de las ventas de Sevres.
Varios directores han ampliado el prestigio de Sevres, entre ellos, Serge Gauthier y David Cameo. En el año 2010 se unieron la Manufactura de Sevres y el Museo de Sevres como la “Cite de la Ceramique”. Cuentan con casi doscientos empleados y un presupuesto de diez millones de euros, las ventas cubren la cuarta parte, el resto lo cubre el Estado. La singularidad y la belleza de la porcelana de Sevres es inconfundible. (www.sevresciteceramique.fr).
Más información en Revista CERÁMICA: pág. 16, núm.42; pág. 21, núm. 43; pág. 23, núm. 48; pág. 27, núm. 52; pág. 67, núm. 71 y pág. 78, núm. 119. (véase foto 2, pág. 27 y fotos 1 y 2, pág. 28.)
Fotos, de arriba hacia abajo:
"Seau à glace", s. XVIII. Porcelana, 21 × 19 cm.
Ettore Sottssas. "Vase Sybilla", 1994. Porcelana, 20,5 × 55,5 cm
Jean-Paul van Lith. "Totem", 1989. Escultura termoformada con elementos de vidrio. Colección particular
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