Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

PEDER RASMUSSEN
 ( 29/09/2015 )


Contar historias, ya sean liricas o épicas es una forma de expresión artística más de la cerámica actual, entrando de lleno en la poesía de las figuras sugerentes, las siluetas envolventes o las formas llenas de misterio de su obra.

La cerámica siempre ha contado con un lenguaje narrativo de gran expresividad, gracias a ceramistas como Peder Rasmussen (1948, Naestved, Dinamarca) que ya mostraba maneras cuando en una forma totémica que tanto gustaba a Peter Voulkos podía mostrar una imagen fotográfica de una mujer, ya en 1978. En su cerámica de los años ochenta la figuración forma parte de la composición, generalmente pintada con engobes y un esmalte transparente, las líneas marcan formas de gran presencia tal como vemos en obras como “Hirsch” de 1982. Algunas de estas obras de los ochenta están realizadas en rakú y aquí las texturas tienen más protagonismo que la composición pictórica. Puede inspirarse en un crecimiento en espiral o una base tripoidal, mientras que en la década de los años noventa su obra se hace mas poética y narrativa, gracias a valores pictóricos, con o sin relieves, por no hablar de que los múltiples motivos que tienen un pronunciado grabado en relieve. El comienzo del siglo representa para Rasmussen una oportunidad de contar historias, tal como hacían ceramistas como Eufronios en la Antigua Grecia, pero una parte importante de su cuerpo de obra se puede disfrutar sobre esferas de cerámica que superan el medio metro de diámetro y permiten narrar elocuentemente según se giran las bolas de barro o se rodea la pieza lentamente, el resultado siempre es el mismo, una necesidad de compartir emociones y sentimientos íntimos. Son composiciones del mundo que nos rodea, la actualidad y los temas que preocupan a la gente, fielmente reflejados en platos, bolas, jarras, vasijas y formas diversas que dan a su obra una gran frescura y espontaneidad, muy del mejor carácter danés.

Para saber más sobre la obra cerámica de Peder Rasmussen consultar Revista Cerámica: pág. 46, núm. 37; pág. 38, núm. 57; pág. 5, núm. 100 y pág. 8, núm. 126. www.pederrasmussen.dk. (Véase foto 4, pág. 25 y foto 1, pág. 27.)

Antonio Vivas

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com