Inicio

  Quienes somos

  Revistas atrasadas

  Puntos de venta

  Librería Cerámica

  Índice de revista

  Tarifas de publicidad



Venta telefónica
91 884 30 73

 
 

powered by FreeFind

 


Cerámica y ceramistas

Escenas de salitre
 ( 01/08/2007 )


A continuación ofrecemos la memoria integra del proyecto, enviada por la organización:

Escenas de salitre es una iniciativa que surge de la necesidad de dar un empuje a la cerámica contemporánea de Asturias, contamos con muy buenos profesionales en la cerámica de nuestra región cuya idea es seguir haciendo proyectos de este tipo, para que todas las personas se puedan acercar a otra forma de entender la cerámica. El grupo está formado por diez ceramistas con varios años de experiencia en la cerámica, pertenecientes a la Agrupación de Ceramistas de Asturias. Este tipo de iniciativas dan la oportunidad de disfrutar de una experiencia en la que mediante el trabajo en equipo y la colaboración se obtiene resultados muy positivos para todos, y nos permite, también, intercambiar nuestras distintas experiencias en el ámbito de la cerámica.

Proceso de trabajo. Se propuso la idea de hacer una intervención en espacio público, se presentó un tema, la playa fue el escenario escogido para desarrollar un trabajo que nos haría a todos cómplices. Los eslabones de unión son esos objetos coloristas y frescos, que nos acompañan en la arena cada verano, sombrillas, chanclas, toallas…. Cada pieza se refugió en un taller distinto y allí fue creciendo, alimentándose con la creatividad de cada dueño. El encuentro fue muy grato y muy rico. La variedad, los criterios. Las técnicas usadas, hicieron frente común, logrando que el resultado final nos dejase satisfechos con la sensación de acabar de tomarnos un helado de chocolate y menta, dulce y fresco.

A continuación encontraréis algunos extractos de los artículos que hemos utilizado para la fundamentación de nuestro proyecto, y los objetivos reflejados en dicho proyecto:

( Arte público y ciudad, Claudia Mónica Londoño Villada Profesora Asistente Departamento de Humanidades e Idiomas de la Universidad Tecnológica de Pereira. Magister en Comunicación Educativa de la misma universidad.)

(…) un espacio se hace público en la medida en que se fortalece la imaginación y la creatividad, a través de acciones que propician la comunicación, el reconocimiento individual y colectivo, y el hacer de los grupos sociales que instituyen el componente simbólico básico de la espacialidad ciudadana, “es como si los ciudadanos quisieran hacer de sus ciudades y paisajes no un lugar [sólo] para vivir, sino [también] para evocar” (24). Un escenario que se estructura sobre las bases del anonimato y la desintegración y, que alude a la percepción de las vivencias instantáneas que el individuo produce en las múltiples relaciones que logra establecer con los objetos exteriores a él, configurando “acontecimientos, situaciones, ocasiones… que emergen en los cruces de caminos o carrefours que ellos mismos provocan” (25) constituyéndose en protagonistas de la “sociabilidad urbana” (…)

(…) las obras de arte ubicadas en el espacio público, cobran significado en la medida en que convierten dicho espacio en un lugar, en el cual se distinguen las nociones de territorio y de espacio en sí mismo, en tanto que “si el territorio es un lugar ocupado, el espacio es ante todo un lugar practicado” (…)

OBJETIVOS GENERALES

1- Desarrollar, acercar y compartir nuestras experiencias creativas con la cerámica realizando acciones e intervenciones artísticas efímeras en espacios públicos como playas, bosques, montes, parques, etc.

2- Utilizar estos espacios como lugares de expresión y reflexión social y artística. Entendemos el espacio público como un espacio para el diálogo permanente, abierto a la experimentación artística y a la participación ciudadana.

3- Proponer la cerámica, resultado de la interacción de los elementos naturales tierra, agua, fuego y aire, como un material muy coherente para realizar este tipo de acciones ya que hablamos de piezas artísticas que surgen de la comunicación entre los elementos más importantes de la naturaleza y el hombre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Aprovechar los recursos naturales al tiempo que se fomenta la cultura.
- Elaborar nuevas propuestas en el espacio público de manera que los lugares se interrelacionen con los flujos y los intercambios.
- Replantear la función del paisaje, utilizándolo como laboratorio donde experimentar de forma práctica la recepción artística.
- Buscar la máxima integración de las piezas cerámicas en el entorno.
- Aplicar las corrientes actuales del diseño ambiental, relacionando la creación artística, el diseño y la naturaleza.
- Convertir el medio natural en una particular sala de exposiciones para acoger diversas obras que surgen de elementos naturales.

Relación de los ceramistas que intervienen, por orden alfabético, elemento y piezas:

Carmen Montes
Elemento: Nevera de playa y esterilla
Título: El Refrigerio
Piezas: buzo, pulpo, zapatos y pies

Cecile Brillet
Elemento: Toalla
Título: Rutinas de verano
Piezas: muñecos de arcilla roja
Memoria: El objeto de mi trabajo en el proyecto Escenas de Salitre está basado en una reflexión sobre la función de la toalla de playa. Las figuras de barro tomando el sol sobre la misma toalla, escenifican el hecho de que un día corriente de playa no es más que la clonación de una misma voluntad. En definitiva, que los trajes de baño, las toallas, y el vestuario propio de toda esta parafernalia contemporánea de verano, sean iguales o diferentes, es secundario. No existe la originalidad en un hecho colectivo. Todos somos iguales aunque diferentes y formamos parte de la misma masa que se avalancha sobre las playas cada verano con el único fin de tostarse al sol como una galleta.

Florentino Iglesias
Elemento: Crema bronceadora
Título: “Bronceadorón”
Piezas: bronceador

Inés Rodríguez
Elemento: Sombrilla
Título: “Alba”
Piezas: (Caracolas, estrellas de mar y vasijas)
Memoria: El trabajo se me ocurre al despertar en una playa, cuando el alba emerge de la noche, algunas caracolas reflejaban los rayos del sol y rápidamente se produjo una asociación con el proyecto que rondaba mi mente, “Escenas de Salitre”. La sombrilla, que fue el elemento escogido, nos protege de ese mismo sol que reflejan las caracolas y estas también se protegen poniendo sobre sí esa bonita capa de nácar que las convierte en piezas únicas, del mismo modo que cada una de las piezas cerámicas que salen de las manos de un ceramista también son únicas.

Javier Moreno
Elemento: Aletas y Gafas de bucear.
Título: “Naturaleza”
Piezas: Pieza azul con pinchos que está unida a una verde con forma de botella. Memoria: representa un erizo de mar.

Taller Moléulas
Elemento: Caña y cesta de pescar
Título: “Contaminación 1”
Piezas: móvil peces, porcelana y latas
Memoria: "Se trata de un trabajo que surge de la necesidad de denunciar el maltrato al que estamos sometiendo al mar, las playas, y en general a nuestra madre tierra. Con esta instalación se pretende mostrar que aquellas cosas que nos encontramos en la playa, que el mar ha ido depositando, y que le dan a ésta un aspecto desagradable, pueden transformarse en cosas bonitas y agradables. El reciclaje de materiales debería de ser una práctica habitual en todas las disciplinas artísticas."

Julio García
Elemento: Silla de playa
Título: “Nordeste”
Piezas: piezas ocres verticales.
Memoria: Esta pieza sugiere los efectos que el viento de Nordeste deja a su paso.

Rafa Álvarez
Elemento: Cubo, pala y rastrillo.
Título: “Los seres que no pueden construir castillos”.
Piezas: hombres pez

Rita Prendes
Elemento: Chanclas de playa .
Título: “Huellas”
Piezas: peces de colores y huellas

Víctor Da Silva
Elemento: Palas de tenis.
Título: La arena a la vista
Piezas: pieza roja refractaria encima de tronco de madera

Hemos abierto un álbum de fotos digital en el que se podrán ver todas las fotos de la intervención “Escenas de Salitre”, el reportaje fotográfico ha sido realizado por el diseñador y fotógrafo Marcos Serrano, la dirección es:

http://es.geocities.com/aceramistas2007/index.html

 


Volver


C/ Guadiana, 38 - 28864 AJALVIR (Madrid) - España | Tels. (34) 918843073 - 650472007 | revistaceramica@revistaceramica.com